La comisión de disciplina de la FIFA anunció este lunes que no puede intervenir para sancionar al jugador colombiano Camilo Zúñiga por la falta que le produjo la fractura de una vértebra al brasileño Neymar. De esta manera, el máximo organismo del fútbol mundial no midió con la misma vara este caso con el que protagonizó el uruguayo Luis Suárez con el italiano Giorgio Chiellini.

El presidente de la Comisión de Disciplina de la FIFA, Claudio Sulser, explicó a través de un comunicado que lamenta "profundamente el incidente y las graves consecuencias para la salud de Neymar" derivadas de un rodillazo que recibió del defensor colombiano y que le produjo la fractura de una vértebra. Pero añadió que, después de analizar el caso y la extensa documentación remitida por la CBF a la FIFA, no puede considerarlo.

"En este caso específico, la Comisión de Disciplina no puede adoptar ninguna decisión retrospectiva, ya que el incidente que envuelve al jugador colombiano Camilo Zúñiga Mosquera no escapó a la atención de los árbitros, primera de las condiciones acumulativas y necesarias para que se aplique el artículo 77 a) del código disciplinario", señala.

"Al mismo tiempo, el artículo 77 b) del código, que habilita a la comisión disciplinaria a corregir errores obvios en decisiones disciplinarias del árbitro, tampoco puede ser aplicado en este caso, ya que el árbitro -el español Carlos Velasco Carballo- no mostró tarjeta amarilla o roja al jugador", describe el comunicado.

Este artículo 77 b) estipula que la comisión puede corregir errores obvios en decisiones disciplinarias, sólo en el caso de confusión en la identificación, cuando un árbitro muestra tarjeta amarilla o roja al jugador equivocado.

"Es importante señalar que las condiciones en las que la comisión disciplinaria puede intervenir en cualquier incidente tienen que ser consideradas independientemente de las consecuencias de tal incidente, como una infeliz lesión sufrida por un jugador", destacó.