Un equipo dopado le ganó a River la Intercontinental del 96
El secreto se mantuvo oculto por 17 años, pero finalmente salió a la luz. Científicos italianos afirman que los jugadores de la Juventus de Italia que ganaron la Champions League, y luego vencieron a River en la Copa Intercontinental, se doparon con EPO para la final de europea ante el Ajax y la del mundo ante River. ¿Le darán la copa al "Millonario"?
Los jugadores de la Juventus de Turín que ganaron la final de la Liga de Campeones de Europa ante el Ajax de Amsterdam en 1996 estaban dopados con EPO, según afirmaron científicos italianos citados este miércoles por la televisión pública holandesa NOS.
Giuseppe D’Onofrio y Alessandro Donati, dos científicos italianos presentados por NOS como especialistas del dopaje, llegaron a esta conclusión tras acceder a los documentos confiscados en el registro de los locales de ‘La Vecchia Signora’ en 1998.
Para estos científicos que vieron los análisis de las muestras sanguíneas de los jugadores, no hay duda de que los futbolistas de la Juventus "se prepararon con EPO" antes de su final contra el Ajax.
El 26 de noviembre de 1996, el equipo de Ramón Díaz (que formó con Bonano; H. Díaz, C. Ayala, Berizzo, Sorín; Monserrat, Astrada, Berti; Francescoli, Ortega y Cruz) perdió 1-0 ante el equipo de Turín, en Tokyo, Japón.
Según su sitio web, NOS difundirá el domingo a las 22h15 (20h15 GMT) un reportaje completo con todas las declaraciones de D’Onofrio y Donati.
Entre los ganadores de aquella edición de la Champions figura el actual director técnico de la selección francesa, Didier Deschamps, sospechoso de haberse dopado con EPO en varias ocasiones a lo largo de su carrera.
La eritropoyetina o EPO es una hormona glicoproteica que estimula la formación de eritrocitos y es el principal agente estimulador de la eritropoyesis natural. Esta permite una mayor resistencia y capacidad muscular al momento de realizar actividad física.