UFC 203: una noche donde los pesos pesados tomarán el control
Este sábado, en Cleveland, Estados Unidos, el croata Stipe Miocic expondrá su cinturón de campeón ante el holandés Alistair Overeem, en un combate que promete nocaut. Además, el excampeón de los completos Fabricio Werdum le dará la revancha a Travis Browne. Como si fuese poco, se producirá el debut absoluto en las MMA de CM Punk, estrella de la lucha libre norteamericana.
Hoy Miocic sostenta el cinturón de UFC, lo presume y disfruta con todo derecho. En lo que va de una relativamente corta carrera en UFC, Miocic pasó por una derrota que lo llevó al siguiente nivel. Miocic cayó por decisión ante Junior dos Santos en diciembre de 2014, pero fue una batalla dura que le ayudó a impulsarse a otro grado de maduración y entendimiento como peleador.
Desde esa pelea, Miocic consiguió un nocaut técnico contra los experimentados Mark Hunt y Andrei Arlovski, antes de conseguir su pelea de título para noquear a Werdum.
Miocic, un atleta que se desempeño en beisbol y lucha colegial como universitario, también fue campeón de guantes de oro como boxeador. Con una carrera paulatinamente ascendente, Miocic ha demostrado un gran trabajo de pies, movimiento constante y buenas manos. Utiliza muy bien el jab para establecer el ritmo de pelea y distancia, mientras combina su lucha para controlar el octágono.
Sus habilidades lo mantenían en las conversaciones como un potencial retador, pero le llegó la oportunidad de alguna manera repentina, entrando como reemplazo de Cain Velasquez en UFC 196 para enfrentar a Werdum. Cuando Werdum también canceló su participación por lesión, el combate Miocic-Werdum se mantuvo para UFC 198 donde Miocic salió victorioso y coronado nuevo campeón.
Lo más difícil, sin embargo, no es ganar el campeonato, es mantenerse. Y a Miocic le llegó un reto enorme para su primera defensa del título: Alistair Overeem.
A lo largo de su carrera, Overeem ha conseguido victorias sobre seis ex campeones de UFC: Andrei Arlovski, Frank Mir, Junior dos Santos, el mismo Werdum, Brock Lesnar y Vitor Belfort. Esas victorias representan un poco lo que ha hecho Overeem en los deportes de combate después de más de 55 peleas profesionales de MMA y 14 más en kickboxing, consiguiendo varios campeonatos.
El holandés ha peleado por todo el mundo, estableciendo su nombre en Europa y Asia, especialmente Japón, antes de pasarse a los Estados Unidos y finalmente UFC. Overeem es conocido principalmente como un peleador de pie, con mucha experiencia que utiliza mucho pateo y unas brutales rodillas desde el clinch. Pero a pesar de esto, tiene más finalizaciones por sumisión que nocaut, mostrando claramente que es un peleador completo.
Las claves de la pelea por el título estarán en si Miocic logra establecer su jab y distancia en la pelea de pie, o si la experiencia de Overeem se impone. En el piso pareciera que Miocic tiene la ventaja de lucha con control de posición y golpeo a ras de lona, pero Overeem, como mencionamos, ha desarrollado un buen trabajo de piso a lo largo de los años y sobretodo no se desespera, mantiene la calma y encuentra solución.
En el combate co-estelar, el brasileño Fabricio Werdum regresará al octágono tras perder su cinturón de campeón precisamente ante Miocic. Será ante Travis Browne, el novio de Ronda Rousey. Al hawaiano ya lo venció en un combate en 2014 por decisión unánime.
Antes de los pesos pesados, el popular CM Punk hará su estreno en los deportes de combate. Estrella de WWE (algo así como el Titanes en el Ring de Estados Unidos), el luchador de 37 años enfrentará al joven Mickey Gall, de 24 y dos peleas profesionales (ambos triunfos por sumisión).
Cartelera Principal:
Stipe Miocic vs. Alistair Overeem
Travis Browne vs. Fabricio Werdum
Mickey Gall vs. CM Punk
Urijah Faber vs. Jimmie Rivera
Jessica Andrade vs. Joanne Calderwood
Preliminares:
Bethe Correia vs. Jessica Eye
Michael McBride vs. Nik Lentz
Caio Magalhaes vs. Brad Tavares
Yancy Medeiros vs. Sean Spencer
CB Dollaway vs. Francimar Barroso
Drew Dober vs. Jason Gonzalez