Triunfo ante Túnez, tras un susto
La selección derrotó a los africanos por 92-69 en su tercera presentación en la fase de grupos. Tras un pésimo primer cuarto que perdió 28-14, Argentina reaccionó y pudo olvidar la ausencia de Pablo Prigioni, quien lo reemplazó Campazzo, de buen nivel.
En el pésimo comienzo, en que perdió el primer cuarto por un inesperado 28-14, la Generación Dorada lució irreconocible, mareada, nerviosa, desconectada, como nunca en mucho tiempo. No tuvo juego colectivo, no defendió a los altos internos tunecinos, y cuando lo hizo descuidó la opción de pase en el perímetro y sufrió en cada ataque de los africanos. Para colmo, en ataque no encontró su característico juego colectivo y fue goleada.
Para suplantar al cordobés Prigioni, el DT Lamas le dio la responsabilidad al juvenil Facundo Campazzo, de sólo 21 años, base de Peñarol de Mar del Plata, tricampeón de la Liga Nacional. Y el cordobés se bancó todo el partido, con altibajos pero consumando al fin y al cabo una gran tarea para “subir” el balón hasta las manos de Ginóbili y Delfino y asistir a Luis Scola en la zona pintada.
Tras el flojo comienzo, la mejora llegó en el segundo cuarto con los ingresos de Leo Gutiérrez por un errático y nervioso Andres Nocioni, y la presencia de "Pancho" Jasen en defensa por Delfino, que no encontraba espacios para su tiro y lucía estático en defensa. Argentina metió un parcial de 15 puntos en el inicio del segundo período y pasó a dominar el partido, aunque al descanso se fueron igualados en 40 puntos.
En ese vestuario, Lamas acomodó piezas y los jugadores se tranquilizaron. Al menos, eso se vio reflejado de inmediato en el trámite del tercer y cuarto período. Allí, la selección colocó las cosas en su lugar y dominó a un rival claramente inferior y con muchos menos pergaminos.
La segunda mitad Argentina dejó en claro que lo del primer cuarto fue una distracción prolongada y estuvo a tono con el partido. Lo dejó en claro la seriedad con que volvieron a encarar el juego y todos y cada uno sumaron en sus planillas. Volvió el juego colectivo a partir de una defensa que ganó en concentración y presión. Para tranquilizar a quienes vieron fantasmas por la magra actuación ante Francia.
En la jornada de hoy, la tercera, el conjunto galo superó a los lituanos por 82-74 y lidera la zona con cinco puntos. Detrás se ubica Argentina (5), Estados Unidos (4, con un partido menos), Lituania (4), , Nigeria (3) y Túnez (3). Desde las 18.45 se medirán el Dream Team de los Estados Unidos ante su par de Nigeria para cerrar la tercera jornada del grupo.
El próximo compromiso de los dirigidos por Lamas será el sábado, 18 horas, ante Nigeria, antes de cerrar la fase frente al Dream Team.