Un día como hoy, hace 54 años, se registró una de las gestas deportivas individuales más impresionantes en la historia. Y, prácticamente, pasó desapercibida.

El 2 de marzo de 1962, en una cancha de Hershey, Pennsyvania, y jugando para un equipo que hoy día da mucho de qué hablar (lo que hoy es Golden State Warriors, actuales campeones), un joven de 25 años de edad y de 2,16 de estatura llamado Wilt Chamberlain anotó la friolera de 100 puntos. La increíble gesta llevó a los Warriors de Filadelfia a un triunfo sobre los Knicks de Nueva York, 169-157.

Wilt Chamberlain's 100 point Game.

Sin embargo, apenas 4,124 fanáticos estaban presentes y el juego no fue transmitido en vivo ni diferido por televisión. De hecho, solo el cuarto parcial fue transmitido por radio en directo. Esto debido a que entrando a ese periodo final, Chamberlain tenía 69 puntos, a solo tres para igualar el récord de puntos anotados en un juego de la NBA para entonces.

¿De quién era el récord previo? Del propio Chamberlain, quien el 8 de diciembre previo había anotado 73 en los cuatro parciales de un partido contra los Lakers de Los Ángeles en el que anotó 78, incluyendo la  prórroga.

Faltando 10:25 en el cuarto parcial contra los Knicks en Hershey, Chamberlain atrapó un rebote ofensivo y acto seguido anotó, para igualar su record. Poco después, recibió un pase en la pintura y rebasó su marca.

El último periodo  fue detenido por cerca de nueve minutos debido a una celebración en el propio rectángulo luego que Chamberlain llegara a los 100 puntos faltando 46 segundos por jugarse. El pivot estadounidense convirtió 36 de 63 tiros de campo, acompañados por 28 tiros libres encestados sobre 32 lanzados.

Las estadísticas del mítico partido
Las estadísticas del mítico partido

Muchas marcas pierden algo de vigencia con el pasar de los años. Adelantos tecnológicos y técnicos permiten que los atletas entrenen más duro y con ventajas científicas que hacen más fácil establecer nuevas marcas. David Robinson anotó 71 puntos el 24 de abril de 1994. Antes, Michael Jordan había terminado con 69 en un partido contra los Cavs en 1990 que se fue a tiempo extra. Pete Maravich hizo 68 en 1977. Y Kobe Bryant quemó a los Raptors en el 2006, con 81 puntos.

Pero nadie amenazó con superar los 100 de Chamberlain. Y en el futuro previsible, al menos, no parece que alguien lo hará. El paso de los años años sirve para subrayar lo inverosímil de su gesta.

El gráfico para comprender la magnitud de Wilt Chamberlain
El gráfico para comprender la magnitud de Wilt Chamberlain