Se confirmó el primer caso de doping positivo en el paralimpismo argentino
El judoca cordobés Jorge Lencina, quien recibió un diploma olímpico en Rio, dio positivo en un control antidoping previo a la competencia.
Según trascendió, el positivo habría sido a la sustancia clomifeno, un nivelador sexual usado en tratamientos de fertilidad. "Era un tratamiento de fertilidad que corté hace rato", dijo este miércoles el atleta paralímpico en el programa 'Arriba Córdoba'.
"Estoy hecho mierda, mi familia también, todos. Tengo que dar la cara porque no tengo nada que esconder. Fue algo que no pensaba, ni estaba planeado", dijo tamibén Lencina al sitio web del diario La Voz del Interior, de Córdoba. Según explicó, el resultado positivo en el control "estábamos haciendo un tratamiento con mi señora porque estábamos buscando familia".
"Me duele mucho el alma, jamás tuve ventaja deportiva con nada", lamentó Lencina, y aseguró que "jamás" pensó "que esa sustancia era prohibida".
El sábado, Lencina finalizó en el séptimo lugar en la categoría -90 kilos, luego de una victoria por ippon ante el canadiense Tony Walby, una derrota (por ippon) ante el georgiano Zviad Gogotchuri en cuartos de final y otra frente al uzbeko Shukhrat Boboev (por un wazari) en el repechaje.
De atleta olímpico a atleta paralímpico
La historia del judoca de 40 es muy especial. Lencina participó en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, Sydney 2000 y Atenas 2004. Pero tras una deformación en las córneas pasó a competir en los Paralímpicos, donde fue medalla de bronce en Beijing 2008 y Londres 2012.