Santa María: ''Boca debe recuperar la mística que lo caracterizó''
El candidato a presidente de Boca en las próximas elecciones a realizarse en diciembre, enfatizó que "el club no tiene conducción ni títulos" en el acto de lanzamiento de su candidatura para el período 2015-2019.
Víctor Santa María, de 49 años, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios y Renta Horizontal (Suterh) y titular del Partido Justicialista porteño, encabeza el frente 'Boca Somos Todos', cuya conducción también integra Santiago Carreras, oriundo de Lomas de Zamora y senador de la provincia de Buenos Aires por el Frente para la Victoria (FPV).
La fórmula Santa María - Carreras fue lanzada oficialmente esta noche en el teatro Dante, ubicado en la avenida Almirante Brown al 1200, en el barrio de La Boca, y la presentación contó con la asistencia del legislador porteño (FPV) Juan Cabandié, glorias del club, como el ex futbolista Alberto Márcico, la periodista y ex modelo Teté Coustarot y la conducción del locutor Bobby Flores, entre otros.
Santa María, que además es editor general de la publicación Caras y Caretas, resaltó ante alrededor de 500 socios que "venimos a buscar dos cosas: que Boca tenga conducción y que gané títulos. Los actuales dirigentes le deben campeonatos a los socios y a los hinchas".
Y agregó que "en la época de las comunicaciones el socio no sabe qué pasa en el club. Cuánto cuestan los jugadores que llegan, conseguir una entrada es un milagro y el papelón que se vivió la noche de la Libertadores con River lo demuestra".
Santa María fue contundente al afirmar que "La Bombonera no se debe mover porque es parte de la gran historia del club" descartando la posibilidad de construir un nuevo estadio, alternativa que baraja el oficialismo presidido por Daniel Angelici. "Hay que tratar de hablar con los vecinos para encontrar una solución y completar un gran estadio".
El capítulo divisiones inferiores mereció la siguiente definición: "Boca debe otra vez tener jugadores surgidos de abajo. No sirve copiar modelos como el del Barcelona" en alusión al modelo instalado por el actual coordinador de las categorías juveniles, Jorge Raffo.
Santa María subrayó que "Boca debe recuperar la mística que lo caracterizó", dijo que el slogan "Boca somos todos" se debe a la necesidad imperiosa de unidad y comentó que en ese sentido charló con "Ameal (Jorge) y Beraldi (José)", los otros ex dirigentes que anunciaron su intención de presentarse a las elecciones.
El lanzamiento tuvo también un espacio para la intimidad al referirse a que "primero vienen Boca y la vieja" y contó que estuvo una semana sin hablarse con su hijo pero "Boca nos volvió a unir".
"Discutí con mi hijo por cuestiones relativas a la adolescencia, pero vino y me dijo papá, más allá de las diferencias, mañana vamos a la cancha juntos", refiriéndose al partido con Quilmes, que marcará el retorno de Carlos Tévez a la entidad en la que sacó patente de crack.
Márcico, que quizás ocupe el cargo de director deportivo en caso de ganar Santa María, puntualizó que "el vestuario actual no tiene referentes, la llegada de Carlitos (por Tévez) le va a venir bien. Falta conducción y me dolió muchos ser eliminados por River dos veces en seis meses" (Sudamericana y Libertadores).
El ex crack xeneize dijo que el entrenador Rodolfo Arruabarrena y el director deportivo Juan Simón "hicieron un buen trabajo" pero hubo errores que costaron caro: "antes de River le mandé un mensaje a Juan (por Simón) y le dije que contra River ponga el mejor equipo, que no haga cambios".
Márcico apuntó a "lo mal que se van los ídolos de Boca" y puso como ejemplo su caso y "el de Guillermo (Barros Schelotto) y de Román (Riquelme) y se ganó una ovación al expresar que "Boca es más grande que el Barcelona y tiene que tener un proyecto de juveniles propio, no puede ser que salga a comprar un 4 o un 3".
Y al igual que Santa María hizo hincapié en el tema de la mística: "mañana se van a dar cuenta de lo que es Boca con la llegada de Carlitos".
Tras su intervención se enumeraron distintas propuestas para una futura conducción, entre las que se destacaron las realizadas por Cabandié, Coustarot y Flores.
"Hay que bajar los precios de las bebidas, los alimentos y el merchandising que se vende los días de partido. No puede ser que una botella de agua cueste 50 pesos y que los turistas tengan privilegios que no tiene el socio" dijo el legislador porteño (FPV), quien comentó que hace seis años concurre a ver los partidos con el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde.
Bobby Flores propuso que "Boca tenga una radio y un canal propios, y una página de internet en serio" y Coustarot habló de crear "una subcomisión del hincha".
Por último, se mencionó como proyecto del frente "Boca Somos Todos" la puesta en marcha de una escuela primaria, otra secundaria y su posterior correlato con una universidad.