Ronaldinho llegó hace pocos días a México, para sumarse a las filas de Gallos Blancos de Querétaro y fue presentado el viernes, en el estadio La Corregidora, ante miles de fanáticos. Horas más tarde, Ronaldhino vivió un feo momento, ya que el jugador brasileño fue víctima de insultos racistas por parte de un político mexicano.

Carlos Manuel Treviño, miembro opositor del Partido Acción Nacional y exsecretario de Desarrollo Social en Querétaro, a través de su cuenta de Twitter llamó "simio" al futbolista: "En serio trato de ser tolerante, pero detesto el fútbol, y el fenómeno idiotizante que produce... Lo detesto aún más porque la gente estorba e inunda las avenidas para hacer que tarde dos horas para llegar a casa... Y todo para ver a un simio... brasileño pero simio aún".

El mensaje fue borrado instantes después, pero el insulto le generó fuertes críticas por parte el club Gallos Blancos y de la Comisión de Derechos Humanos de la legislatura en el estado de Querétaro y hasta se habla de que pueden expulsar a Treviño del PAN.

El conjunto mexicano escribió un comunicado solidarizándose con Ronaldhino y comenzó una campaña llamada "Todos somos simios": "La discriminación racial es una grave expresión social que lastima la dignidad de las personas. Por ello, el Club Gallos Blancos de Querétaro rechaza terminantemente todas las formas de racismo y discriminación. El racismo, la xenofobia, la desigualdad de género y otras prácticas discriminatorias son una forma de violencia que debemos erradicar como sociedad".

Querétaro también exigió un castigo ejemplar: "Después de la lamentable publicación realizada por una persona de estatus público, el señor Carlos Manuel Treviño Núñez, vertida a través de las redes sociales insultando a nuestro jugador Ronaldo de Assis Moreira, 'Ronaldinho', exhortamos a las respectivas autoridades para que tomen cartas en el asunto y afirmamos que como club llegaremos hasta las últimas consecuencias de ley para que este tipo de expresiones no vuelvan a afectar a ninguno de nuestros jugadores y miembros del club.