Medios paraguayos publicaron la información: integrantes del cuerpo técnico de Marcelo Gallardo (serían Matías Biscay y Hernán Buján), estuvieron en Asunción el fin de semana para miar los partidos de Libertad y Olimpia, clubes donde atajan los arquero que quiere el club de Nuñez para pelear el puesto con el juvenil Batalla. 

Teniendo en cuenta que Franco Armani busca continuar en Atlético Nacional para jugar la Libertadores -su equipo está en semifinales-, Estudiantes no se desprendería de Mariano Andújar y Huracán pide mucho por Marcos Díaz, River baraja otros nombres.

Diego Barreto -Olimpia-, y Rodrigo Muñoz -Libertad-, cuidan los arcos de los equipos paraguayos que se mantienen en la cima del Tornero Apertura y que tienen dos de las vallas menos vencidas del campeonato. 

Barreto, hombre de tres palos

Barreto fue suplente de Justo Villar en el Mundial de Sudáfrica de 2010, sub campeón con la selección guaraní en la Copa América 2011 en nuestro país y volvió a la selección de la mano de Ramón Díaz, que lo convocó para la próxima Copa América Centenario. 

El golero hoy defiende a Olimpia, archirrival del club que lo vio nacer, Cerro Porteño, con quien fue semifinalista de la Copa Libertadores en la edición 2011. El equipo dirigido por entonces por Astrada y Hernán Díaz cayó ante el Santos de Neymar, que luego se coronó campeón. En Asunción, Barreto cometió un error inolvidable. 


Aquel error define a Barreto, que no se caracteriza por su tranquilidad, sino más bien por sus voladas y velocidad de piernas y reflejos para atajar. 

Este es un resumen de las mejores atajadas de Barreto (tuvo un breve paso por Newell's en 2007, Almería y el Locarno de Suiza) en la actualidad en Olimpia, donde elegido mejor arquero del año en 2015. 

Rodrigo Muñoz, zurdo y tiempista


El uruguayo Rodrigo Muñoz conoce el Monumental desde la Copa Libertadores de 2009. Era el arquero de aquel Nacional de Montevideo de un tal Nicolás Lodeiro de 19 años, y 'Matute' Morales que se cruzó con River en la fase de grupos (0 a 0 en Nuñez y 3 a 0 en Montevideo). Aquel equipo uruguayo llegó a semifinales y fue eliminado por Estudiantes, a la postre 

Surgido en Cerro, ganó con Nacional desde 2008 a 2011 un par de títulos y fue contrato por Libertad. También se cruzó con River en la Copa Sudamericana en aquel inolvidable partido de octavos de final en el que el equipo de Gallardo perdía en Asunción, se cortó dos veces la luz y revirtió el resultado, que fue 3 a 1 a favor finalmente. La vuelta en Nuñez fue 2 a 0. 

Dos buenas atajadas por Copa
 


Y ante Estudiantes de La Plata
 


Muñoz, zurdo de estilo más parecido al de Barovero -por su capacidad de ubicuidad y templanza-, fue uno de los suplentes de Muslera en el Mundial de Brasil 2014, pero se quedó afuera de la lista del Maestro Tabárez para la Copa América Centenario, a la que sí irá el golero de Independiente, Martín Campaña. 

¿Qué quiere River?

Cuando el Millonario, dirigente y cuerpo técnico, piensa en un golero reemplazante de Barovero -se advirtió-, no es para que ocupe el lugar de 'Trapito' sino para pelear un puesto con el joven Batalla, arquero de la selección nacional sub-20. 

El inmediato antecedente de esa lógica -un hombre de experiencia de rápida adaptación al club y la camiseta para competir con un joven-, se utilizó para contratar a Iván Alonso. El uruguayo no convirtió muchos goles pero si fue útil para River, aunque en detrimiento del rendimiento (¿o de la presencia?), de Lucas Alario. 

¿Lo mismo busca River en un arquero de 34 años, sea el uruguayo o el paraguayo? ¿Un buen compañero y consejero para el joven Batalla, y que rinda en caso de tener que ingresar en uno de los arcos más prestigiosos del fútbol argentino?