River se quedó sobre el final, y cayó sin merecerlo en la altura de Oruro
En los últimos 10 minutos llegaron los goles del conjunto local, que derribaron el gran trabajo táctico que había realizado el equipo de Gallardo a lo largo del partido. Orué, de cabeza, y Valverde, de tiro libre, anotaron para San José en el debut en el certamen continental.
El planteo de Marcelo Gallardo para vencer a la atura de Oruro en el debut en la Copa Libertadores marchaba sobre ruedas. River resistió 80 minutos, y hasta pudo haberlo ganado, pero en los últimos minutos San José encontró los goles, y terminó llevándose la victoria.
El conjunto argentino trabajó con antelación para su regreso al certamen más importante del continente, y los resultados se vieron en el campo de juego. El equipo formó con los jugadores que mejor resistían la altura, y se bancó casi todo el partido de igual a igual frente al local.
En la primera mitad, River casi no sufrió sobresaltos, y por el contrario, pudo manejar la pelota durante un buen rato. Hasta tuvo el gol en los pies de Gonzalo Martínez, uno de los mejores jugadores del ‘Millonario’ en Bolivia.
Para la segunda parte, el combinado de Gallardo aflojó un poco el ritmo, aunque no dejó de ser el protagonista. Parecía que tenía todo controlado, ya que San José casi no transmitía peligro para el arquero de Marcelo Barovero, e incluso, Rodrigo Mora casi logra abrir el marcador.
Sin embargo, a los 80 minutos, desbordaron a Gabriel Mercado, de flojo encuentro en la parte defensiva, cayó el centro al área, y tras una floja respuesta del arquero ‘millonario’, por atrás de todos apareció Ángel Orué para romper el cero en el marcador y quebrar el partido.
A River se le hizo muy cuesta arriba poder ir a buscar la igualdad en el final, donde ingresó Fernando Cavenaghi con la intención de reforzar el ataque, pero cuando se moría el encuentro, Juan Valverde, con un bombazo de tiro libre, sentenció el 2-0 definitivo.
Fue un paso en falso para River en el retorno a la Copa Libertadores. El equipo argentino mereció mucho más, ya que al menos se podría haber traído una igualdad de Oruro, pero la altura pasó factura, y la victoria se quedó en Bolivia.
Formaciones
San José: Carlos Lampe; Luis Torrico, Arnaldo Vera, Delio Ojeda y Ariel Juárez; Ricardo Verduguez, Miguel Loaiza, Mario Ovando y Leandro Ferreira; Mauro Bustamante y Miguel Angel Cuellar. DT: Teodoro Cárdenas.
River Plate: Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Jonathan Maidana, Germán Pezzella, Eder Alvarez Balanta; Carlos Sánchez, Leonardo Ponzio, Camilo Mayada y Leonardo Pisculichi; Rodrigo Mora y Gonzalo Martínez. DT: Marcelo Gallardo.