River es el nuevo rey de América. Se consagró este miércoles en un Monumental repleto, y así se quedó con la Copa Libertadores tras 19 años. Todo el camino hacia el título, en esta nota:

San José 2 – River 0

La campaña comenzó con una derrota en Bolivia, ante San José por 2-0. En un partido que River parecía tener controlado, el local encontró el primer gol cuando el conjunto argentino ya sentía el desgaste de la altura, y luego lo liquidó sobre la hora con un bombazo.

River 1 – Tigres 1

Había que ganar en el Monumental, pero Tigres sorprendió de contra, y abrió el marcador. El conjunto mexicano se resguardó en el fondo y aguantó el avance del ‘Millonario’, que recién cerca del final encontró el empate con un golazo de Carlos Sánchez.

Juan Aurich 1 – River 1

El césped sintético de Chiclayo parecía otra complicación para River, que en la tercera fecha de la fase de Grupos buscaba el primer triunfo. Arrancó mejor, y se puso en ventana con Eder Álvarez Balanta, pero se quedó mucho en el complemento, donde el Juan Aurich igualó el pleito.

River 1 – Juan Aurich 1

Luego de tres encuentros sin victorias, en el Monumental había que sumar de a tres unidades. Gabriel Mercado puso el 1-0, y River dispuso de infinidad de chances para rematarlo, pero desperdició una tras otra, incluidos los tres palos de Teo Gutiérrez. Para colmo, en lo que fue un partido insólito, Juan Aurich, sobre la hora, estampó el 1-1 que comenzaba a complicar la clasificación.

Tigres 2 – River 2

En busca del milagro, el ‘Millonario’ fue por un triunfo a México, en la penúltima jornada. Controlaba el partido, pero no creaba peligro, y sin merecer tanto, Tigres lo ganaba 2-0 y dejaba a River con un pie afuera del certamen. El local le perdonó la vida, y entre Teo  y Rodrigo Mora empataron agónicamente en los últimos 5 minutos.

River 3 – San José 0

Para la última fecha, los de Marcelo Gallardo debían ganarle a San José en el Monumental, y esperar que Tigres le dé una mano ante Juan Aurich en Perú. Se dio todo a pedir de River, que goleó 3-0 a los bolivianos, con un doblete de Mora y el restante de Gutiérrez, mientras que los mexicanos vencieron en Chiclayo y le permitieron al ‘Millo’ clasificar como el peor de los segundos.

River 1 – Boca 0

Para octavos, esperaba el mejor de la fase de grupos: Boca. River le dio una lección táctica al rival de toda la vida, y en un partido cerradísimo, con más pierna fuerte que buen fútbol, el ‘Millo’ fue más en el Monumental, y con gol de Carlos Sánchez de penal sobre el cierre, se quedó con el primer chico por los octavos de final.

Boca 0 – River 0

Para la revancha, los de Núñez tenían controlado el primer tiempo en la Bombonera, y se fueron al descanso igualando 0-0 en el Superclásico. A la salida del túnel, el famoso ‘Panadero’ Napolitano les tiró gas pimienta a los jugadores de River, y el encuentro no pudo continuar.

River 0 – Cruzeiro 1

El escándalo en la Bombonera continuaba en la cabeza de los futuros campeones de América, que recibieron a Cruzeiro disputando el peor partido en todo el certamen. Un River sin ideas, y casi sin trasladar peligro al arco rival, terminó cayendo en Núñez por 0-1 frente a los brasileños, quedando así con la obligación de ganar en Belo Horizonte, tierra históricamente hostil para el ‘Millonario’.

Cruzeiro 0 – River 3

Aquella noche en Belo Horizonte fue tal vez la mejor actuación de River en el exterior, en un partido de Copa Libertadores. Los de Gallardo aplastaron a Cruzeiro con goles de Carlos Sánchez, Jonathan Maidana, y Teo Gutiérrez, que la rompió toda el día en que se despidió del equipo. El conjunto argentino daba una muestra de carácter, y se metía en semifinales.

River 2 – Guaraní 0

Luego del parate por la Copa América, un Monumental repleto recibió a Guaraní, el conjunto paraguayo que venía de eliminar a Racing. River fue superior, pero recién encontró la apertura del marcador en el segundo tiempo, a través de Gabriel Mercado. Lucas Alario ya avisaba en su primer partido de titular con la banda, ya que le bajaba la pelota al lateral en el primer gol, y luego asistía a Rodrigo Mora, para que el uruguayo marcara el golazo que significaría el 2-0 definitivo.

Guaraní 1 – River 1

Para la revancha en Paraguay, Guaraní intentó tomar el protagonismo, pero el ‘Millo’ lo supo controlar en casi todo momento. Sin embargo, el local abrió el marcador, y atemorizó a todos durante algunos minutos, hasta que Tabaré Viudez, que metió tres asistencias en 15 minutos, lo dejó a Lucas Alario mano a mano con el arquero, y el ex Colón definió por arriba para empatar, y sacar pasaje para la final de la Copa Libertadores.

Tigres 0 – River 0

La primera final fue intensa, en México, donde River controló tácticamente a un rival que venía de eliminar a Inter de Porto Alegre. Pasó algunos sustos, y le costó generar juego en ofensiva, pero el equipo de Gallardo logró traerse un empate que le permitía soñar con definirlo en casa.

River 3 – Tigres 0

Ante un Monumental que estalló, River encontró el primer gol en la cabeza de Alario, tras una buena maniobra de Vangioni, y en el segundo tiempo, cuando Tigres intentó salir, lo liquidó con Carlos Sánchez de penal y con un cabezazo de Ramiro Funes Mori, para así, tras 19 años, volver a levantar la Copa Libertadores.