Reencuentro a 20 años del título mundial de la sub 20 en Qatar 95
"Fuimos campeones del mundo y además logramos una amistad que perdura", dijo Juan Pablo Sorín en la cena que reunió a casi todo el plantel y cuerpo técnico, aún hoy amigos, a 20 años del primer logro de la era Pekerman. Solo hubo dos ausentes con aviso, el DT e Ibagaza. Reviví la final ante Brasil
El plantel completo de aquella selección que se consagró en 1995 en la lejana Qatar, volvió a juntarse a 20 años del histórico logro.
Mariano Juan, Larrosa, Federico Domínguez, 'Tomate' Pena, 'Pancho' Guerrero -entre otros-, pero también parte del cuerpo técnico -Gerardo Salorio, Hugo Tocalli y Donato Villani-, disfrutaron de una cena que se había concretado vía Whatsapp.
Los únicos ausentes, con aviso, fueron el DT de la selección Colombia, José Pekerman, e Ibagaza, el único en actividad a los 38 años, actualmente en la liga de Grecia.
"Son 20 años. No es joda. No te pasa todos los días y nos marcó para siempre. Siempre que vemos las imágenes del 95 nos emocionamos muchísimo, como ahora que nos volvemos a reunir", dijo Juan Pablo Sorín, el encargado de hablar con la prensa tras la reunión.
"Aparte de haber sido campeones del mundo, hicimos un grupo increíble de personas y logramos una amistad que perdura. Y no es casualidad que habiendo formado un grupo tan fuerte hayamos salido campeones. Una cosa es consecuencia de lo otro", reconoció, y destacó: "Cada vez que hablo de Qatar se me pone la piel de gallina".
Un campañón
El camino al título del equipo de Pekerman no fue fácil: comenzó con un triunfo agónico ante Holanda, con gol del rosarino Garrone.
Luego perdió por 1 a 0 ante Portugal, y cerró ante Haití con una victoria por 4 a 2, con goles de Ariel Ibagaza y tres de Sebastián Pena, en una jornada inolvidable para 'Tomate'.
En cuartos de final, los pibes vencieron por 2 a 0 a la portentosa Camerún, con tantos de Guerrero y Coyette. Ya en semis, el rival era la invicta y temible España, pero en otro excelente partido Argentina terminó goleando por 3 a 0 con goles de Biagini, Coyette y Chaparro.
Y llegó la final ante Brasil, el clásico rival que además sería la revancha del triunfo de los brasileños en el Sudamericano, con pica incluida.
Reviví la final ante Brasil
Ese equipo, al que valía la pena despertarse temprano para ver, seguir, disfrutar y sufrir, mostró valores y un juego inéditos hasta entonces en las selecciones juveniles.
Hasta ese año, solo Maradona y Ramón Díaz le habían dado un título al país -en 1979-. Ese fue el comienzo del exitoso camino de José Pekerman en las selecciones juveniles, que luego lo llevó a la mayor.
Plantel completo
Los arqueros fueron Joaquín Irigoytía y Gastón Pezzuti; los defensores Sebastián Pena, Federico Domínguez, Gustavo Lombardi, Juan Pablo Sorín, Diego Crosa, Cristian Díaz; los mediocampistas Mariano Juan, Guillermo Larrosa, Germán Arangio, Ariel Ibagaza, Julio Bayón, Walter Coyette; y los delanteros Francisco Guerrero, Leonardo Biagini, Raúl Chaparro y Andrés Garrone.