Guillermo Trama, de 39 años, Vice-Director de Entrenamiento, es el responsable de la puesta en marcha de la Escuela de fútbol más grande del mundo, ubicada en la ciudad de Qingyuan, China.

"Acá ningún padre le puede enseñar a jugar al fútbol a su hijo porque aquí no hay futbolistas, no hay pasión por el deporte y no existe la herencia deportiva", confiesa el entrenador.

El argentino abandonó España, donde fue jugador y entrenador, y encaró un ambicioso proyecto, en busca de un desafío que parecía imposible: que Real Madrid encuentre en China a su próxima gran estrella.

"Hace tres años éramos unos locos que veníamos a desarrollar el fútbol chino porque no había nada, creamos todo desde cero. Hoy en día toda la sociedad y el gobierno local está mirando lo que hacemos nosotros, se ha generado una revolución", afirma orgulloso de lo logrado en estos tres años.

La escuela más grande del mundo reconocida este año por el Record Guiness se creó en 2012, luego de un acuerdo firmado por dos magnates relacionados con el fútbol: Florentino Pérez, presidente de Real Madrid y uno de los hombres más ricos de España, y Xu Jiayin, dueño de la promotora inmobiliaria Evergrande y del club Guangzhou Evergrande.

Tras un amistoso que disputó el conjunto español en su gira por Asia, firmaron un acuerdo de cooperación para crear la Evergrande-Soxna-Real Madrid Football School.

El complejo impacta. Con una inversión de 115 millones de euros, la escuela ofrece una formación a 2.700 alumnos de entre 9 y 15 años que sueñan con llegar a jugar en el club español.

En el predio trabajan 400 empleados, entre profesores y personal de administración, que se dedican a la parte educativa, ya que los chicos no sólo juegan al fútbol sino que cursan sus estudios normalmente.

A cargo de la formación deportiva hay 150 entrenadores chinos y 22 entrenadores que viajan por distintas ciudades de China para descubrir talentos. Hay 130 equipos dentro de la escuela, repartidos en distintas ligas internas, con 70 partidos por sábado.

Trama forma parte del grupo que dirige a los principales conjuntos de cada categoría. "Tenemos el equipo A, el B y el C que son entrenados directamente por nosotros, y luego alrededor de 20 equipos de cada categoría, que son dirigidos por especialistas chinos; son equipos más flojos, formados con jugadores de bajo nivel, pero que trabajan para subir a las selecciones", explica el DT.

La escuela tiene un acuerdo con Real Madrid para que cada año viajen 16 chicos a entrenarse en la ciudad deportiva en España. Allí están 15 días, donde juegan dos partidos amistosos contra la cantera del Real y ven el entrenamiento del primer equipo.Trama reconoció que a pesar de ser el país más poblado del mundo, China tiene una deuda pendiente con el fútbol.

El argentino no cree que a corto plazo haya un gran cambio y la idea es preparar jugadores de nivel para el Mundial 2026, torneo en el que China pujará por ser sede. "El cambio que estamos haciendo es muy grande, es una revolución. Acá son todos hijos únicos, sin historia en este deporte ni herencia de padre a hijo porque no existe el futbolista. A su vez, no hay espacios verdes, está todo construido o se hacen plantas de arroz", sostuvo Trama.

"La realidad china es que los padres lleven a sus hijos al trabajo o se quedan con los abuelos, no existe la posibilidad de que se arme un picado. La única manera de mejorar el fútbol aquí es de la manera que lo estamos haciendo, con los chicos estudiando, pero entrenando como si fuera un club de verdad. Nosotros estamos tratando de cubrir esas falencias socio-futbolísticas que esta sociedad tiene", agregó.

Trama se crió cerca de las principales glorias de la década del 80, acompañando a su padre Guillermo José Trama, quien también fue futbolista. Compartió experiencias con Carlos Bilardo, Alejandro Sabella y la Brujita Verón. "Nadie me puede quitar lo que signififca salir del túnel de 57 y 1, decirle 'Narigón' a Bilardo con 6 años o lo que significa la palabra mística", confiesa orgulloso de lo vivido durante su infancia.

Fue jugador de fútbol en Circulo Deportivo de Cte Nicanor Otamendi y varios equipos de Madrid, donde también dirigió."Sueño con volver a la Argentina y dirigir a Rosario Central", aseveró.