Con la moral bien arriba por el triunfo del domingo pasado ante Independiente, Racing recibirá hoy a Guaraní de Paraguay en la vuelta de los cuartos de final de la Libertadores.El equipo que dirige Diego Cocca tiene la obligación de revertir el 1-0 sufrido en el choque de ida.

¿Qué necesita Racing para alcanzar las semifinales? 'La Academia' debe ganar 2-0 en Avellaneda. Si gana por 1-0, llevará la serie a la definición por penales. Un tanto de Guaraní obligará a los dirigidos por Diego Cocca a imponerse por dos tantos si quieren evitar la eliminación (un empate o triunfo paraguayo será sinónimo de despedida).


¿Hay antecedentes del equipo de Avellaneda dando vuelta una serie? Sí. Los hinchas de Racing pueden quedarse tranquilos. En el máximo certamen continental, hubo dos ocasiones en las que 'la Academia' definió estando abajo en la serie. La primera vez fue en 1989, en octavos de final. Después de perder 2-0 en Colombia, Racing recibió a Atlético Nacional y lo derrotó 2-1. En 1997, en cuartos de final, la Academia cayó 1-0 ante Peñarol en Uruguay y en la vuelta, ganó 1-0. La serie quedó empatada y Racing avanzó a semifinales por penales (3-2).



Curiosamente, hoy se cumplen exactamente 18 años de la última clasificación de Racing a las semifinales de la Copa Libertadores. Hoy buscará repetir.


Mirá la definición por penales ante Peñarol (Libertadores ´97):