Quiénes son todos los corredores argentinos que llegaron a la Fórmula 1 antes de Franco Colapinto
La historia del campeonato mundial automovilístico es una rica tapestry de talento y triunfos, con varias figuras destacadas que llevaron el nombre del país a lo más alto del podio.
La historia de la Fórmula 1 no estaría completa sin el indomable espíritu de Argentina. Desde que el Mundial hizo su debut en 1950, este país sudamericano se ganó un lugar especial en el corazón de los aficionados al automovilismo. ¿Quiénes son todos los corredores argentinos que llegaron a la Fórmula 1 antes de Franco Colapinto?
Con Juan Manuel Fangio liderando la pista, Argentina se erigió como una de las grandes potencias del deporte, dejando una huella imborrable en la historia con su talento, pasión y perseverancia. Cada vuelta que dio Fangio no solo desafió los límites de la velocidad, sino que también encendió el orgullo de toda una patria, trazando un legado eterno en el universo de la Fórmula 1.
Aunque Fangio es una leyenda y figura protagonista en la historia del automovilismo por sus cinco títulos mundiales, otros pilotos argentinos también dejaron una talentosa marca en el deporte.
Cuáles son todos los corredores argentinos que participaron en la Fórmula 1
El Chueco, presente en el Gran Premio inaugural de 1950 (en Silverstone), se consagró campeón en cinco ocasiones: 1951, 1954, 1955, 1956 y 1957. Dejó huella en Alfa Romeo, Maserati, Ferrari y Mercedes. Logró 24 triunfos en 51 Grandes Premios, lo que resulta en una eficiencia del 47%. Nadie tiene un número más alto.
En esos primeros años apareció José Froilán González, que de no haber sido por Fangio, hubiera sido campeón en 1954. El arrecifeño está en los libros de Ferrari al ser el primer piloto en ganar una carrera con la legendaria escudería tana: conquistó Silverstone en 1951. El Toro de las Pampas recibió cientos de reconocimientos previos a su fallecimiento en 2013 a los 90 años.
Argentina organizó 20 fechas de la Máxima desde la década del 50 al 90 y esto les abrió las puertas a muchos pilotos nacionales. Varios de ellos sólo compitieron en el país, aunque les bastó para ser representantes argentinos en el campeonato de automovilismo más imponente del mundo.
En 1972 apareció en escena Carlos Reutemann, quien con 146 carreras es el piloto más experimentado en la Máxima. Lole fue subcampeón en 1981, año en el que se le escapó un título imposible. Su carrera se cerraría en 1982 con un balance de 12 victorias y 45 podios.
Con la salida del santafesino, más pilotos argentinos llegaron al gran escenario pistero, aunque ninguno logró sobresalir. Esteban Tuero estuvo una temporada en Minardi en 1998, en tanto que Gastón Mazzacane pasó dos por Minardi y Prost. Con su veloz salida en 2001, se cerró la puerta para los argentinos.
Hasta que Franco Colapinto la volvió a abrir: el martes 27 de agosto de 2024 se confirmó que disputará el resto de la temporada con Williams en reemplazo del norteamericano Logan Sargeant. Tendrá 9 carreras para sacar a relucir todo su talento.