Polémica por la aprobación del Metrobus en Vicente López
Desde la oposición al intendente Jorge Macri, aseguran que no está probado que la costosa obra traiga un beneficio real. Pese a las críticas de los vecinos, el PRO y el FR votaron el proyecto.
En una sesión caldeada, el macrismo que actúa en el Concejo Deliberante de Vicente López aprobó este jueves la creación del Metrobús en el municipio.
El proyecto, cuestionado por parecer más una publicidad política que un beneficio para el pasajero, pretende unir la ciudad de Buenos Aires con la zona norte del Gran Buenos Aires.
El proyecto de la gestión de Jorge Macri, primo de Mauricio, prevé unir las avenidas Cabildo, en la Capital, con la avenida Maipú, entre Puente Saavedra y la Quinta de Olivos.
Pese a realizarse en territorio del municipio, la obra estará a cargo del gobierno porteño, para poder conectarla con los carriles exclusivos que ya se están construyendo en la avenida Cabildo.
Un gran sector de vecinos cuestiona el proyecto. En primer lugar los comerciantes la avenida Maipú que temen ser perjudicados por el impacto negativo que podrían generar algunos de los artículos del proyecto. Por ejemplo, el de la prohibición de estacionar sobre la avenida, en ambos sentidos de circulación en toda la traza del Metrobus.
Las voces en disidencia también se hicieron sentir en el HCD. Los concejales del FPV, junto algunos del bloque Fap-Unen, votaron en contra del proyecto, aunque fueron superados por los macristas y massistas que acompañaron el proyecto.
El edil Leonardo Rial, en diálogo con NOVA aseguró que “hay obras prioritarias, sobre todo al oeste del municipio, que no han sido tenidas en cuenta” y en este sentido detalló la necesidad de viviendas, túneles ferroviarios, infraestructura para la salud, “muchas cuestiones pendientes que no fueron consideradas como prioritarias durante la gestión de Macri”, sostuvo el concejal del FpV
Si bien no coordina la obra, el municipio de Vicente López deberá destinar 30 millones de pesos para su ejecución. Rial denunció que la misma “perjudicará la calidad de vida de aquellos que viven o tienen sus negocios en las zonas aledañas al Metrobus”, porque “modificará el desarrollo urbanístico del distrito”.
Rial, asimismo, hizo hincapié en que el proyecto fue aprobado sin que existiese documentación sobre el impacto ambiental que provocará la obra.
Se prevé que el Metrobus comience a construirse en septiembre próximo y concluya entre marzo y abril del 2015. Se extenderá a lo largo de 21 cuadras de la traza, desde General Paz hasta la quinta presidencial. Los dos carriles, de hasta tres metros de ancho, estarán separados por un cordón de especies arbóreas que servirá de apoyo para el cruce peatonal.
Entre las obras previstas, se encuentran la construcción de paradores, el hormigonado de los carriles exclusivos, colocación de cordones premoldeados, señalamiento y reposición de luminarias.
Estiman que habrá seis paradas intermedias, y podrá ser utilizado por 13 líneas de colectivos. Además, trascendió que el Gobierno porteño se hará cargo de la obra y que el diseño será igual al Metrobus de Juan B. Justo, es decir que los colectivos circularán por los carriles centrales en el mismo sentido que en el resto del tránsito, y habrá una dársena de cada lado.