Para Pelé, máxima figura de la historia del fútbol brasileño, es más preocupante el estado de los aeropuertos que la vida de los obreros de cara al campeonato del mundo, que arranca el próximo 12 de junio.

"La manera en la que se está administrando la entrada y salida de turistas en los aeropuertos de Brasil... eso sí que es preocupante", comentó Pelé en un acto promocional.

"Pasé por varios países y la preocupación es grande. Nadie entiende por qué no tenemos más entradas al país. Lo que también llamó la atención fue el problema que hubo en Río en las pacificaciones de las favelas, con asaltos y muertes. Los extranjeros quieren saber si va a haber peligro", agregó el exfutbolista.

De las ocho muertes, tres se producieron en el estadio donde se realizará el partido inaugural, el 12 de junio.

Pelé ya había sido objeto de críticas el año pasado, cuando pidió a los brasileños que detuviesen las protestas sociales que nacieron en junio, coincidiendo con la Copa Confederaciones. Los gastos de las obras en los estadios, los más caros de los últimos torneos, fue uno de los motivos de queja.

Fabio Hamilton da Cruz es la octava víctima mortal en las obras de remodelación en los estadios del Mundial. El joven de 23 años cayó de una de las estructuras de las gradas provisionales el pasado 29 de marzo.

Al día siguiente, representantes del Ministerio de Trabajo comprobaron que en la obra había riesgos para los operarios. El retraso en los preparativos, que recibió críticas por parte de la FIFA, hizo que el ritmo de las obras se acelerase.

El tres veces campeón del mundo también cuestionó la organización de los grandes eventos, como la Copa Confederaciones de 2013, el Mundial y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

"Son tres eventos en los que Brasil podría crecer como país. La Copa Confederaciones ya fue medio complicada, pero, gracias a Dios, Brasil fue campeón. Si no, hubiera podido dar problemas. Tengo la seguridad de que el gran error de nuestro país, del Gobierno, fue olvidar que el Mundial y los Olímpicos podrían abrir las puertas a los turistas", concluyó.