Neymar y el Barcelona, a juicio por el fraude en el escandaloso pase del brasileño
El delantero Neymar y el club Barcelona, como persona jurídica que lo contrató, irán a juicio por corrupción en el fichaje del jugador brasileño cuando revistaba en el Santos de su país en 2011, anunció este lunes la Audiencia Nacional de España, que confirmó los procesamientos de ambos acusados.
Además, la sección cuarta de lo Penal del tribunal ratificó en un dictamen los procesamientos de la madre del futbolista, Nadine Gonçalves, de la empresa familiar N&N y el club Santos, que transfirió la ficha del jugador al equipo español.
En este proceso, ahora solo falta que el tribunal resuelva apelaciones del presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, y de su antecesor, Sandro Rosell.
De esta manera, la Sala en lo Penal de la Audiencia Nacional rechazó los recursos presentados por todos los involucrados y avaló la demanda del fondo de inversión DIS, propietario de parte de los derechos del futbolista.
DIS denunció que Barcelona y Santos falsearon el precio del fichaje de Neymar por una cifra más baja para liquidar un monto menor al que correspondía.
La sentencia de la Audiencia es firme, por lo que las partes citadas se sentarán en el banquillo de los acusados para un juicio que se celebrará este año y cuya fecha se dará a conocer en los próximos días.
Neymar alega que se ha mantenido al margen de los negocios y siempre "se ha dedicado exclusivamente a jugar al fútbol, depositando su absoluta confianza, ciega, en su padre, para cualquier aspecto distinto", algo similar a lo que alegó en su momento Lionel Messi en el caso de evasión fiscal, por lo cual fue condenado a 21 meses de cárcel y 2 millones de euros de multa.
En el escrito, la Audiencia Nacional apunta especialmente a la madre del crack brasileño: "Existen nítidos indicios de participación delictiva de la investigada (...) como una pieza más de la trama presuntamente delictiva desbaratada, a partir de la cual se posibilitó la contratación irregular que presuntamente produjo sustanciales beneficios a los principales investigados, en detrimento del patrimonio de las entidades querellantes".