Si bien conocemos el talento inconmensurable de Rafael Nadal, a priori se dudaba de que iba a rendir al máximo en estos Juegos de Río, ya que estuvo a un paso de no ir a Brasil porque su muñeca izquierda lo tenia a mal traer. Pero al parecer, al español lo mueve más su amor por los colores de la bandera de España. Venció muy comodo al argentino Federico Delbonis en dos sets: 6-2 y 6-1.

Ninguno se mostró cómodo de entrada. Quizás Delbonis renegó menos que Nadal, pero fue el español quien sacó ventaja aprovechando dos quiebres a su favor. La cronología fue 3-2, 5-2 y cierre con su saque para el 6-2 en 49 minutos. Lo mejor del argentino fue cuando movió a Rafa, que se corrió todas, pero algunas las dejó en la red. Igual no alcanzó.

En el segundo las gotas que aparecieron antes cayeron más fuertes y se tuvo que frenar cuando Delbonis sacaba 40-30 en el game inicial. El español no quería parar... Pero fue un ratito. Volvieron y Fede se puso 1-0. Pero todo se dio vuelta. Otro quiebre del nacido en Manacor (pelota larga de Delbonis) y chau partido.

El historial ahora está 3-0 a favor de Nadal, que festejó además en Viña del Mar 2013 y Buenos Aires 2015, ambos en dos sets. Ahora en el court 1 de Río volvió a levantar los brazos, con el coro de españoles y sobre todo brasileños que hincharon por él. O anti nosotros. Es lo mismo.