El tandilense Juan Mónaco, undécimo en el ranking mundial, perdió este viernes ante Tomas Berdych, número 6 del mundo, y de esa manera la serie entre la Argentina y la República Checa por una de las semifinales de la Copa Davis quedó igualada 1-1, al término de la primera jornada.

Berdych se impuso a Mónaco por 6-1, 4-6, 1-6, 6-4 y 6-4, en un partido que duró 4 horas. En el cuarto set, el local parecía encaminarse a una victoria ante el sexto del mundo, al que nunca había vencido. Pero Berdych mostró su jerarquía y se quedó con partido, en una soleada tarde en el Parque Roca.

Por su parte, Juan Martín Del Potro, octavo en el ranking mundial y primer singlista argentino, fue muy superior al checo Marek Stepanek, a quien le ganó en sets corridos por por 6-4, 6-4 y 6-2, con una duración de dos horas y 41 minutos de juego.

Pese a las dudas que generó en la previa su lesión en la muñeca izquierda, el mejor tenista argentino de la actualidad no mostró fisuras ante Stepanek, siendo agresivo desde el saque y muy sólido desde el fondo de la cancha.

Stepanek, atento a la molestia que el argentino tiene en la muñeca, comenzó el partido con una estrategia muy clara: intentar cargar todo el juego sobre el revés de Del Potro. Sin embargo, fue el tandilense quien impuso el ritmo del partido, desbordando al checo a partir de la potencia de sus golpes.

Tras el partido, el tenista no pudo contener sus lágrimas al hablar ante la gente, que lo alentó ininterrumpidamente durante todo el match.

"Lo importante es que yo esté acá. Todos tenemos dolores, uno más fuertes que otros, pero lo importante es hacer lo mejor posible. Les agradezco el cariño y el apoyo que tienen conmigo. Sé que desde arriba me están cuidando y protegiendo", afirmó Del Potro ante los micrófonos del estadio Mary Terán de Weiss de Villa Soldati.

Mañana, a partir de las 12.20, se jugará el encuentro de dobles entre los argentinos Carlos Berlocq y Eduardo Schwank, y los checos Ivo Minar y Lukas Rosol.