¿Por qué la Fiscalía no acusa a Leo Messi, si es él y no su padre quien tiene que pagar impuestos?, se pregunta este miércoles el diario El País de España luego de que se conociera parte de la declaración del argentino ante el juez.

La juez de Gavà (Barcelona), Raquel Amado, le tomó declaración como imputado. Tras escucharlo, la fiscal llegó a la conclusión de que Messi "ignoraba el entramado societario que montó su padre, Jorge Horacio".

Y ratificó que "no solo lo ignoraba, sino que nunca fue informado de esas circunstancias". Bien precisa el diario que el escrito de la fiscal, de 36 páginas, detalla las razones por las que se exculpa a Messi.

En su declaración, Messi explicó: “No me leía los contratos ni los papeles que firmaba ni nada”. Las fuentes señalan que Lio repitió varias veces: “no sé nada de eso” o “no me acuerdo”.

¿Irá a juicio como acusado?

José Miguel Compañy, portavoz de la fiscalía de Barcelona, admitió que si bien "la fiscalía piensa que Lionel no es culpable, la abogacía del Estado sí". Y aseguró que Messi "irá a juicio como acusado".

En España, el artículo 80 refiere que las penas son excarcelables con dos años. Y que si la pena es inferior a dos años, se pagan las deudas y si no hay antecedentes previos se obtiene el beneficio de no ir preso.

Jorge Messi cumple con los tres, por lo que, tal señaló Compañy en diálogo con radio Vorterix "aunque fuera condenado, en principio no cumpliría efectivamente la prisión".