Gerardo Martino brindó este lunes una extensa entrevista con Christian Colonna, Mariano Hamilton, Damián Didonato y Fabián Mauri para la revista 'Un Caño'. En la misma, el director técnico de la selección argentina recorrió todos los temas de importancia y dejó muchas definiciones y conceptos enriquecedores.

El 'Tata' hizo un repaso por su carrera como DT, dejó en claro cómo quiere que juegue su selección, habló de egos y de prescindir de estrellas, porqué agarró la 'albiceleste' pese a sus críticas a la AFA y su intención de convocar jugadores del medio local.

A continuación, las frases y los conceptos más destacados que dejó Martino en la entrevista a 'Un Caño':

- "Los egos están. Nosotros, en mayor o menor medida, en un club también gestionamos egos. Convivimos con eso. Y tratamos de manejarlo. Pero eso no quiere decir que trate de quedar bien con todos. Eso no es así".

- "En Barcelona no se vio nada de lo que yo estaba en condiciones de aportar".

- "Yo sostengo que más allá de que para ustedes no haya tenido importancia, Instituto y Libertad fueros dos equipos que dirigí perfectamente reconocibles. Mi orgullo es la selección de Paraguay. Porque es muy difícil lograr la comunión cuerpo técnico-jugadores que se logró en ese momento. Y en cuanto a lo estrictamente futbolístico está claro que mi segundo gran momento como entrenador es Newell’s".

- "Yo no firmaba llegar a cuartos de final con Paraguay en el Mundial como muchos creen. No nos olvidemos de que en enero del 2010 le pegaron un tiro al Messi mío (Salvador Cabañas) y nadie dijo nada. En otro lugar, con más trascendencia, cualquiera lo hubiera tomado como un problema para el equipo".

- "En la competencia es muy importante tener un equipo. Cuando lo tenés tal vez podés prescindir de la mejor expresión futbolística de Messi, Agüero, Higuaín, Di María o Tevez. Si tenés un equipo, podés ganar igual".

- "Vamos a imaginarnos que la Selección Nacional gana la Copa América. ¿Vos creés que la imagen del entrenador puede estar por encima de la de los futbolistas? De ninguna manera. Yo no tengo ninguna expectativa de que eso pase. Pero sí tengo la expectativa de que el equipo juegue bien".

- "No tengo dudas de que si el equipo juega como yo quiero, a la gente le va a gustar".

- ¿Por qué habitualmente se recurre, en el 90 por ciento de los casos, a jugadores que están afuera? "Porque no tenés una organización que te ayude.  De un rato para otro empezamos con final de la Sudamericana, final de la Libertadores, final del torneo local. Te lo doy ahora, no te lo doy después. Hay que tener un poco de sentido común. Lo dicen ustedes, no lo digo yo. Lo lógico en medio de esta desorganización sería que no llame".

- "A mí me hubiese gustado llamar a (Ramiro) Funes Mori. Tener un central zurdo, de 1.90, con juego aéreo, que inicia de zurda, cambia de frente de derecha, hace goles en un área, rechaza en la otra…".

- ¿El regreso de Tevez tiene que ver con tus gustos o la presión externa incidió? "Traté de hacerlo cuando ya había terminado la presión externa".

- "Puedo llegar a prescindir de jugadores decisivos adelante, porque tengo la sensación de que el gol lo puede hacer cualquiera, pero la defensa es esencial".

- ¿Qué condiciones cambiaron en el fútbol argentino para que vos aceptaras el cargo? "No cambió nada. Pero a lo mejor desde adentro puedo hacer algo que tenga éxito. El tema es que cuando vas a las reuniones hay uno con la camiseta de Newell’s, el otro con la de Central, otro con la de Boca y otro con la de River… Y así no solucionamos nada".

- ¿Cuándo te despidas de la Selección qué te gustaría haber cambiado? "La parte organizativa. Que los calendarios contemplen la necesidad de los clubes y de la Selección. Que los jugadores puedan salir campeones con Racing, con River o San Lorenzo pero que no se pierdan la oportunidad de ir a una Copa América o a un Mundial".

- ¿Sentís que la Selección te llega en el momento justo? "Sí, soy relativamente joven, relativamente con experiencia… Antes probablemente no la merecía y después ya no me hubiera tocado a mí".

- ¿Simeone será el próximo? "Hoy sería lo lógico".

- ¿Va a seguir siendo el entrenador de la selección dentro de cuatro años? "¡No! El desgaste, la responsabilidad… No me veo, aunque nunca se sabe. A veces pienso por qué un técnico que llega hasta acá no puede empezar de nuevo. ¿Qué pasaría si después de la Selección regreso a Instituto? ¿Por qué no? Acá todos deciden por vos. ¿Cómo va a ir a dirigir a tal lado?, te dicen. Y yo voy dónde quiero. ¿Qué mierda les importa lo que yo quiera hacer? Todavía las decisiones son mías".