Macri dijo que el fútbol está en "crisis terminal" y que no hará nada para ayudarlo
El presidente de la Nación ratificó este martes que "el Estado no va a participar más" de la asociación con la AFA por los derechos de transmisión de los partidos de fútbol. Además, tiro: "Espero que hayan pensado cómo van a seguir en febrero", en relación al incierto reinicio del torneo.
"El fútbol está en una crisis terminal, peor que en la que recibimos el país. Sus dirigentes en vez de encarar el tema siguen tratando de encontrar un atajo, un parche, y no toman el tema con seriedad", fue la reflexión del presidente Macri, en una conferencia de prensa en la Casa Rosada.
Macri también avisó que como el resto de la sociedad el Estado exigirá a la AFA y a los clubes el pago de los "impuestos". No obstante, se abstuvo de referirse al resarcimiento que reclaman los clubes por la rescisión del contrato dos años antes del final de su vigencia.
En el epílogo de la conferencia, Macri echó por tierra las especulaciones en cuanto a que el Gobierno pueda extender por seis meses más la existencia de Fútbol para Todos como pidieron algunos dirigentes, entre ellos su amigo y socio Daniel Angelici, para poder negociar con empresas privadas a partir de mitad de este año.
"A pedido de ellos y confirmado por aclamación por la ciudadanía argentina, el Estado no va a participar más del programa Fútbol para Todos con la Asociación del Fútbol Argentino", respondió Macri ante la consulta.
Macri, quien saltó a la política desde la presidencia de Boca, se desentendió del futuro de los torneos de fútbol, cuya reanudación fue programada para principios de febrero pero todo indica que no comenzará. La situación es drástica, con planteles en conflicto por deudas de varios meses y clubes desfinanciados.
"Hace seis meses que lo tienen claro, así que espero que hayan previsto cómo van a seguir a partir de febrero porque nosotros no vamos a participar más", se manifestó al respecto, con un desinterés total por la vida de los clubes.
Macri se había comprometido en campaña a mantener la gratuidad de la televisación o al menos que no haya costo adicional, pero en julio el Gobierno recibió un pedido de rescisión del contrato vía una nota firmada por decenas de dirigentes.
A ello se aferró la administración central para irse de la asociación con la AFA, pese a que luego los dirigentes dieron marcha atrás y pidieron mantener el vínculo al no recibir propuestas privadas que los satisficieran.
El titular del Ejecutivo apuntó que el Gobierno le exigirá el cumplimiento de las obligaciones fiscales. "Reitero que no hay excepciones para nadie. Así como tienen que pagar impuestos Cristóbal López, OCA, Milagro Sala, tienen que pagar impuesto los clubes, cumplir con sus obligaciones y trabajar para que sus estadios sean seguros", enfatizó.
Finalmente, el jefe del Estado dijo esperar que la "AFA y los clubes en general abandonen la oscuridad y se transformen en instituciones transparentes, creíbles, confiables, que formen jóvenes para ser buenos deportistas y buenas personas".