Cientos de negociaciones, idas y vueltas constantes, para, al parecer, no llegar a nada. Es que la tan mencionada y debatida Superliga, que se suponía aprobada, parece que no se llevará a cabo este año, ni tampoco se sabe si lo hará alguna vez.

“La Superliga no saldrá hasta el año que viene, ya que sus estatutos serán aprobados recién dentro de 90 días”, expresó este miércoles por la noche a la agencia Télam el propuesto candidato a vicepresidente del organismo, y vicepresidente de Sarmiento de Junín, Horario Martignoni.

Resulta que la demora en la aprobación de los estatutos obedece a que éstos tendrían que haberse presentado ante la Inspección General de Justicia (IGJ) como mínimo en mayo pasado, ya que su verificación reclama un período no inferior a los tres meses, y esto demoraría el comienzo del torneo.

De esta manera, cuando parecía que estaba todo listo para que vuelva el fútbol de la mano de la Superliga, la organización del torneo, tanto de Primera División y como del Nacional B, quedará en manos de la Comisión Normalizadora de la AFA.

Lo que entonces restará, nuevamente, resolverse es cuándo comenzará el certamen y cómo se jugará. Hay dos posturas: que se disputen Apertura y Clausura, ambos en dos zonas, con una final por el título de campeón; o bien torneo largo de 30 fechas, todos contra todos, con dos fechas de clásicos.

“Algunos dirigentes de otros clubes plantearon la posibilidad de organizar para este semestre un torneo corto, pero Sarmiento no es partidario de eso porque está involucrado en la lucha por la permanencia, y consideramos que un campeonato largo como el que está previsto es más justo, siempre manteniendo la consigna de cuatro descensos y dos ascensos desde la B Nacional", consideró Martignoni.

Además, durante la reunión de este miércoles, algún dirigente propuso la realización de un certamen corto con “10 descensos”, para así llegar al próximo año con 22 equipos, según deslizó el vicepresidente de Sarmiento.

En cuanto al inicio del torneo, que inicialmente iba a ser el 7 de agosto, que luego pasó al 12 y más tarde al 19; parece que ahora podría postergarse hasta el 26 del mismo mes. Siempre, por supuesto, que los directivos se pongan de acuerdo.