El partido más esperado de Europa, que verá el mundo, será entre dos equipos de la misma ciudad por primera vez en la historia. Desde las 15.45 en el estadio Da Luz de Portugal, el grande, el Real, y el otro, el Atlético, se jugarán la vida.

El encuentro enfrenta además, dos historias y dos estilos: el de las figuras e individualidades versus el equipo agresivo, compacto y sacrificado que conduce Diego Pablo Simeone. Pero hay más argentinos en el duelo del año. Ángel Di María, titular en el Merengue, y José Sosa e Emiliano Insúa, suplentes en el 'Colchonero'.

En la previa, el 'Cholo' habló de cuál será una de las claves del partido: "La primera media hora será muy importante, será importante de quién se haga dueño de la mitad del campo".

Simeone entiende que esto es diferente a ganar la Liga: "Nosotros este partido entiendo que la mejor manera de colaborar es intentar ver desde lo que creemos el partido. Y transmitírselo. Ver dónde podemos lastimar al rival. Venimos de un triunfo muy lindo en Liga pero esto es otra página. Sabemos que es un partido único".

En tanto, el DT italiano del Real, Carlo Ancelotti, dijo: "Ser parte de esto es más grande que cualquier logro personal. Desde el primer día que llegué aquí todo ha girado en torno a la 'Décima'".

Y analizó, sobre el rival: "Son muy fuertes. Tuvimos problemas contra ellos en la Liga: perdimos en casa. Pero no tenemos que pensar demasiado en el oponente. Les conocemos muy bien y ellos también a nosotros".

España ya es el país con más equipos que han ganado la Copa, con 13, y a partir del domingo serán 14. Real Madrid alzó el trofeo nueve veces, el Atlético ninguna y apenas llegó a una final, en 1974, cuando otro argentino 'Toto' Lorenzo, era el entrenador del equipo.

El que gane 'la orejona' -así se le dice al trofeo-, recibirá como premio más de 36 millones de euros, sin contar los millones en concepto de derechos de tv. Aunque el que pierda, ya tiene asegurados unos 27,4 millones.