La Rugby World Cup le aplicó una dura sanción al Puma Mariano Galarza y lo expulsó del Mundial de Inglaterra por "acciones contrarias a una buena conducta deportiva". Este caso no hizo más que sumarse a otros lamentables antecedentes del equipo nacional de rugby.

En los Mundiales de 1999 y 2003, Los Pumas habían recibido sanciones por distintas acciones antideportivas.

El primer caso que se recuerda es el de Roberto Grau en Gales 1999. El pilar argentino se agarró a golpes con el galés Colin Charvis en el primer partido del Grupo D que el seleccionado anfitrión ganó por 23-18. El comité de disciplina suspendió a Grau por tres semanas, en tanto que el jugador galés, en tanto, recibió una suspensión de dos semanas.

Mientras que en Australia 2003, hubo doble sanción. Grau, nuevamente, fue castigado por el comité de disciplina con nueve semanas al constatarse mediante los videos que "rasgó con la mano la cara de un rival", en referencia al hooker irlandés Keith Wood, en el último partido del Grupo A del Mundial, donde Los Pumas perdieron por 16-15 y quedaron eliminados del torneo.

En ese mismo partido el organismo disciplinario sancionó con seis semanas al pilar Mauricio Reggiardo por "usar la mano en forma peligrosa, pero sin intención, en el rostro de un adversario", contra el pilar irlandés Reggie Corrigan.

Tras la sentencia, el exprimera línea que integró el cuerpo técnico de Santiago Phelan en el Mundial de Nueva Zelanda 2011 dijo al respecto: "El veredicto del tribunal es que creían que yo había tocado los ojos de Corrigan, que era el pilar, sin intención, por eso me daban nada más que 6 semanas. Nunca pudieron comprobarlo, al 'Pato' Grau sí se ve y le dan 9 semanas. A mí nunca me vieron y eso que usaba guantes naranjas".

Además, una perlita del archivo. Para ratificar su condición de jugador sucio, desleal y malintencionado, Roberto Grau le pegó un durísimo rodillazo en las costillas al 'All Black' Troy Flavell, quien estaba en el piso. Esto ocurrió en el marco de un test match contra los neozelandeces en el 2001.