Llegó el día. La espera se va acortando, y todo parece indicar que el final será el que todos esperan. Este lunes, desde la cede que tiene la FIFA en Suiza, Lionel Messi podría batir un nuevo récord y quedarse con el quinto Balón de Oro.

A partir de las 14, hora argentina, arrancará la ceremonia que culminará con la entrega del premio al mejor jugador del 2015, que el argentino disputará con su compañero Neymar, y con Cristiano Ronaldo, aunque todo parecería indicar que no tendría competencia.

De quedarse con la distinción que entregan la FIFA y la revista France Football, Lio sumaría su quinto Balón de Oro, ya que lo había conseguido de forma consecutiva en 2009, 2010, 2011 y 2012. Ya es récord en esta categoría, aunque quiere superarse a sí mismo.

Los últimos dos habían sido para Cristiano Ronaldo, que suma tres en su carrera, igualando la línea de Marco Van Basten, Johan Cruyff y Michel Platini. Es decir, que si Messi consigue su quinto trofeo, le sacará una buena diferencia al portugués.

La ‘Pulga’ llega a esta ceremonia luego de un 2015 en donde anotó 52 goles, y llevó al Barcelona ganar Liga, Copa del Rey, Champions League, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes, perdiendo nada más que la Supercopa de España. Además, fue subcampeón de América con la Selección argentina.

El Balón de Oro se elige mediante una votación en la que participan los entrenadores y capitanes de todas las selecciones del mundo, además de un periodista por país. Por Argentina votaron el propio Messi, Gerardo Martino y Enrique Sacco.

El voto es electrónico y todos deben darle un orden a los ternados, y de esta manera, el primero recibe cinco puntos, el segundo tres y el tercero uno. De la suma total sale el ganador.

Por su parte, durante la ceremonia, La FIFA también distinguirá al mejor DT del año, donde los candidatos son Luis Enrique, Jorge Sampaoli y Pep Guardiola; se premiará a la mejor futbolista y al mejor entrenador de fútbol femenino; y se entregará el Premio Puskas al mejor tanto del 2015, donde Lio también es candidato por el golazo al Athletic de Bilbao en la final de la Copa del Rey.