La tragedia sufrida por el humilde club brasileño -que paradójicamente iba a jugar el partido más importante de su historia- es la que más víctimas fatales produjo entre las que se inscribieron en el marco de otros accidentes aéreos que conmovieron el mundo del fútbol.

En Sudamérica, se registraron otros casos de estas características. Se recuerdan los accidentes padecidos por Green Gross de Chile, The Strongest de Bolivia y Alianza Lima de Perú.

El 3 de abril de 1961 el avión en el que viajaba parte del plantel de Green Cross de Chile se estrelló en la cordillera de Linares, a unos 300 kilómetros al sur de Santiago, dejando 24 víctimas mortales, entre ellas el argentino Eliseo Mouriño, ídolo de Banfield y Boca Juniors.

A The Strongest le tocó su desgracia el 26 de setiembre de 1969, en la que se conoce como "La Tragedia de Viloco", ocurrida en las cercanías de La Paz. El vuelo de Lloyd Aéreo Boliviano entre Santa Cruz de la Sierra y La Paz se estrelló en zona montañosa y murieron 74 personas entre futbolistas, cuerpo técnico, directivos, pasajeros ajenos a la delegación y personal aéreo.

Más acá en el tiempo, el 8 de diciembre de 1987, la tragedia alcanzó a Alianza Lima. El puntero del Campeonato Nacional de Perú regresaba a la capital de su país luego de ganarle por 1 a 0 a Deportivo Pucallpa, como visitante. El vuelo chárter, avión Fokker de la Marina de Guerra del Perú, se precipitó al mar a pocos kilómetros del aeropuerto Jorge Chávez y murieron 43 personas, todas ellas vinculadas con Alianza, además de la tripulación.

También pasó en Europa

Yendo al 'viejo continente', se destacan los accidentes sufridos por el Torino de Italia, el Manchester United de Inglaterra y el seleccionado de Dinamarca. El del conjunto italiano, conocida como "La Tragedia de Superga", ocurrió el 4 de mayo de 1949, cuando el plantel regresaba tras jugar un partido de despedida del futbolista portugués Xico Ferreira, ante Benfica, en Lisboa.

El avión de Avio Linee Italiana se estrelló contra la parte posterior de la Basílica de Superga, en la colina de Turín y fallecieron 31 personas, entre ellos 18 jugadores del Torino, base de la selección italiana.

El poderoso Manchester United -uno de los clubes más populares del Reino Unido- sufrió un accidente similar al de Chapecoense el 6 de febrero de 1958 en Munich, luego de que el equipo inglés eliminara al Estrella Roja de Belgrado en los cuartos de final de la Copa de Europa.

La nave de la British European Airways se estrelló en el aeropuerto de Munich-Riem, donde estaba prevista una escala técnica y murieron 23 personas, contándose entre los sobrevivientes el célebre Bobby Charlton, campeón del mundo con la selección inglesa en 1966 y uno de los máximos ídolos del United.

El último caso en Europa se registró el 16 de julio de 1960. En esa oportunidad murieron ocho jugadores de la selección nacional de fútbol de Dinamarca, en un accidente de avión ocurrido al despegar en el aeropuerto de Kastrup en Copenhague.

Otro hecho similar le tocó al seleccionado de Zambia, que competía en las Eliminatorias para el Mundial de 1994 que iba a tener lugar en Estados Unidos. El 27 de abril de 1993, el avión de la Fuerza Aérea de Zambia que transportaba al equipo a Senegal se estrelló, matando a los 30 pasajeros, entre ellos 18 jugadores.