Las Leonas lucharon hasta el final, perdieron 3-2 ante Holanda y quedaron eliminadas
El seleccionado argentino de hockey sobre césped femenino perdió este lunes por 3-2 ante Holanda, el gran favorito, y quedó eliminado en los cuartos de final del certamen olímpico.
Las Leonas quedaron esta noche al margen de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro al perder frente a Holanda por 3-2 en cuartos de final, derrota que puso fin al sueño del representativo nacional de conseguir su quinta medalla olímpica consecutiva.
En un encuentro disputado por momentos bajo una intensa lluvia, el conjunto que orienta Gabriel Minadeo dejó el alma tras un flojo inicio, pero no pudo dar vuelta la historia ante el bicampeón olímpico, que se impuso con goles de Lidewij Welten, Laurien Leurink y Kelly Jonker.
Florencia Habif y Delfina Merino, en acciones de córner corto, descontaron en los 20 minutos finales y mantuvieron viva la ilusión de las chicas que presionaron con intensidad hasta el cierre, pero no pudieron cambiar la historia.
Holanda buscará la final el miércoles ante Alemania, que hoy superó a Estados Unidos por 2-1. La otra semifinal la disputarán Gran Bretaña, que venció a España 3-1, y Nueva Zelanda, que doblegó a Australia por 4-2.
Una buena combinación entre Kelly Jonker y Welten, a los 5 minutos de juego, terminó con un disparo de revés de esta última, que resultó inatajable para Belén Succi.
Y siguió siendo más el conjunto que orienta Alyson Annan, que en el cierre del primer cuarto y el inicio del segundo exigió a Succi con un corner corto ejecutado abajo por Maartje Paumen y con un disparo de Leurink, ambos bien neutralizados por la arquera, además de un revés de Xan de Waard, que se fue apenas alto.
Las Leonas crecieron en los 10 minutos finales del segundo cuarto y forzaron un par de córners cortos, ambos ejecutados por Noel Barrionuevo y rechazados por la arquera holandesa Joyce Sombroek. Pero, cuando mejor jugaba Argentina, la juvenil Leurink recibió en tres cuartos de cancha, dejó a dos jugadoras argentinas en el camino y definió con un disparo cruzado para poner el 2-0 parcial.
En el inicio de la parte complementaria, ya sin lluvia, Argentina consiguió una seguidilla de dos córners pero ni Carla Rebecchi ni Noel Barrionuevo pudieron vencer la resistencia de la arquera holandesa.
Enseguida, tras una gran jugada de Carla Rebecchi, María José Granatto, sola frente al arco, no pudo conectar la bocha con precisión cuando el descuento era un hecho.
Pero otra vez, en el mejor momento argentino, Jonker, capitalizando un rebote de córner corto, puso el 3-0 para las europeas. Parecía que estaba todo perdido, pero las chicas no se dieron por vencidas y achicaron distancias con un desvío de Florencia Habif, tras un córner ejecutado por Barrionuevo.
Las holandesas, que tenían una jugadora menos por la amonestación recibida por Eva de Goede, entraron en pánico y perdieron por cinco minutos a Naomi van As y por diez, a Margot van Geffen.
Por eso, Las Leonas salieron a jugarse el todo por el todo en el cierre del tercer cuarto y el inicio del último. Y lograron ponerse a tiro con otro desvío de córner, en este caso a cargo de Merino.
Faltaban siete minutos y aunque Holanda volvió a estar con once jugadoras, Las Leonas se las llevaron por delante. Dejaron el alma hasta el final en busca del empate y aunque no pudieron lograrlo, se fueron del torneo con la frente en alto.
Así terminó un complicado ciclo olímpico de cuatro años para Las Leonas, en el que tuvieron cinco directores técnicos. De aquí en adelante no habrá que repetir esos errores y brindarles a las jugadoras las mejores condiciones para que rindan al máximo de sus posibilidades y vuelvan a los primeros planos.