A tan sólo diez días del debut del equipo de Sampaoli en Rusia, ya se pulen todos los detalles y de aquí al sábado 16 sólo quedará saber cómo forma la selección.

Sin ir más lejos, nuestro par islandés confirmó que utilizará su indumentaria alternativa, que es blanca.

Por lo que se desprende que Argentina saldrá a la cancha con su camiseta suplente, que en este caso por primera vez es negra.

Ampliar contenido

Sin dudas, debutar sin la 'celeste y blanca' se trata de una situación poco familiar para el seleccionado nacional y de muy malos recuerdos.  

Para encontrar el último antecedente hay que remontarse 16 años atrás. Al estreno de Corea-Japón 2002, fecha en que el entonces equipo de Bielsa debutó con la azul oscuro ante Nigeria (mismo rival que en la actual zona de grupos), y ganó por 1-0 gracias a un cabezazo de Gabriel Omar Batistuta (su último gol mundialista).

A pesar de comenzar ganando, la 'Albiceleste' perdió el siguiente encuentro ante Inglaterra y empató en el último ante Suecia para cerrar, quizás, la peor actuación argentina en la historia de los Mundiales, por haber llegado candidato y terminar eliminado en primera ronda.

Ampliar contenido

Además del 2002, hubo otras dos ocasiones con esta particularidad y ambos son de pésimo recuerdo para el fútbol argentino. 

El desastre de Suecia

La primera se dio en el Mundial Suecia 1958. Sesenta años atrás, la selección llegó en peores condiciones que a la inminente Copa del Mundo. La desorganización en la AFA y el equipo era tan extrema que se llevó un solo juego de camisetas.

Por lo tanto, en el partido inaugural ante Alemania Federal se debió pedir prestadas las casacas de un equipo local, el IFK Malmo, que eran amarillas, para diferenciar los equipos. En la siguiente imagen se ve el saludo entre los capitanes Pedro Dellacha y Fritz Walter.

El conjunto dirigido por Guillermo Stábile perdió en el debut ante los 'teutones', luego venció a Irlanda del Norte y por último sufrió la histórica goleada por 6-1 ante Checoslovaquia. Es decir, eliminados en primera ronda. 

La tercera ocasión que Argentina se presentó a una Copa del Mundo con su camiseta alternativa fue en Estados Unidos 1994. Un recuerdo muy doloroso para todos.

El equipo del 'Coco' Basile arrancó como una máquina y era el candidato de todos luego de golear 4-0 a Grecia con la camiseta azul con cuadros negros.

Sin embargo, luego del triunfo 2-1 ante Nigeria -ya con la tradicional-, Maradona fue suspendido por doping y el equipo se desplomó. Derrotas ante Bulgaria (en el grupo) y Rumania (en octavos) fueron la última imagen de Argentina en ese Mundial.