La NBA estuvo buscando un equilibrio entre los partidarios de ser duros con el "Hack-a-Shaq" y los que consideran que no se puede proteger a un mal lanzador de tiros libres. Por eso, la liga ha aprobado algunas modificaciones normativas para intentar reducir ese tipo de faltas sin suprimirlas.

En una conferencia de prensa en Las Vegas, Adam Silver, comisionado de la NBA, anunció tres nuevas reglas en la liga de cara a la próxima temporada. Las mismas estan basadas para reducir en un 45% las jugadas llamadas "Hack-a-Shaq".

¿De qué estamos hablando? es una estrategia que consiste en reducir la capacidad anotadora del equipo rival haciendo faltas intencionadas y reiteradas a un jugador con bajos porcentajes de acierto desde la línea de tiros libres.

La NBA anunció cambios en sus reglas para evitar el "Hack-A-Shaq"

La misma fue inventada en la década del '90 por Don Nelson, por entonces entrenador de los Dallas Mavericks. Originalmente, Nelson diseñó esta estrategia para usarla contra Dennis Rodman, ex ala-pívot de los Chicago Bulls.

La NBA anunció cambios en sus reglas para evitar el "Hack-A-Shaq"

Sin embargo, el "Hack-a-Shaq" se hizo famoso por su implementación contra Shaquille O'Neal, conocido por sus pobres porcentajes desde la línea de tiros libres (52'7% a lo largo de su carrera).

A continuación, las nuevas reglas de la NBA:

- La regla actual contra faltas que se producen a un jugador que esté alejado de la jugada dice que el equipo que recibe la falta será recompensado con un tiro libre y posesión cuando esta se produzca durante los dos últimos minutos del último cuarto o de alguna prórroga. De cara al próximo año esa norma se extiende a los dos últimos minutos de cualquier periodo del partido.

- Para situaciones en las que la falta se produzca antes de que el balón sea puesto en juego en un saque de banda o de fondo, se castigará de la misma manera que las faltas mencionadas anteriormente, tiro libre y posesión para el equipo que recibe la falta durante los dos últimos minutos de cada periodo.

- Se aplicará automáticamente la norma de falta flagrante a aquellas faltas intencionadas que se consideren peligrosas o excesivamente duras. En especial a aquellas faltas en las que el defensor salta sobre la espalda del atacante para realizarla.

Polémica

Obviamente esta decisión generó y generará debate, ya que en cierta manera se está beneficiando a jugadores que son incapaces de cumplir con una faceta del juego tan básica e importante.

Algunos como Mark Cuban, propietario de los Dallas Mavericks, se mostraron firmemente en contra de estas nuevas normativas, ya que piensa que "recompensar la incompetencia nunca es una buena estrategia empresarial".

El récord negativo de este año que seguramente incidió en la decisión

El 20 de enero de 2016, el pívot de los Detroit Pistons Andre Drummond (38'5% en los tiros libres en cuatro temporadas de carrera) estableció un récord de más tiros libres fallados en un partido en toda la historia de la NBA. Ante los Rockets, Drummond erró 23 de los 36 que lanzó, superando los 22 fallados por Wilt Chamberlain en diciembre de 1967.

Andre Drummond: Most missed free throws in a game in NBA history!