La insólita demanda millonaria contra Boca Juniors y Adidas por el uso de las cuatro estrellas
Un diseñador inició una causa contra el club y la marca alemana que viste. Conocé cuál es el reclamo y qué determinó la Corte Suprema.
Oscar Tubío es el nombre del diseñador gráfico que demanda a Adidas y a Boca Juniors. El hombre argumenta ser el diseñador y propietario intelectual de las cuatro estrellas de ocho puntas con las iniciales CABJ (Calidad, Actitud y Buen Juego) utilizadas por la marca alemana y el club.
Tal su reclamo, Adidas y Boca Juniors habrían explotado y comercializado ilegítimamente un diseño de creación artística suya, por lo que pide que estos cesaran en el el uso no autorizado del diseño cuya propiedad intelectual exclusiva invoca en los términos de la ley 11.723.
Asimismo, Tubío solicitó una reparación de los daños y perjuicios que su utilización con fines comerciales por las demandadas le habría ocasionado, unos 3.500.000.000 de dólares.
Como respuesta, Adidas y Boca afirmaron que no le asiste ningún derecho y que se trata de una marca registrada en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) a favor del Club en la clase 25, cuya utilización ha sido otorgada a Adidas Argentina S.A. bajo licencia.
La decisión de la Corte Suprema
Luego del conflicto de competencia entre la Sala C de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y la Sala II de la Cámara en lo Civil y Comercial Federal, que discrepaban respecto de su competencia para entender en la acción por daños y perjuicios iniciada por el ilustrador, el asunto llegó a la Corte Suprema de Justicia.
El máximo tribunal hizo suyos los fundamentos de la Procuración General y entendió que la acción debía tramitar ante la Justicia Nacional en lo Civil.