La introducción, el nudo y el descenlace de este partido fue exactamente igual: a puro vértigo, de ida y vuelta y electrizante. Y como en las grandes citas aparecen los grandes jugadores, Luis Suárez se hizo presente en los momentos claves para darle el triunfo a su equipo. Para tener en cuenta, sus goles fueron a cinco minutos del final de cada tiempo.

Desde el comienzo, Uruguay amenazaba con la pelota parada, pero el conjunto inglés se hizo con la posesión de la pelota e insinuó mucho en los primeros diez minutos.

Precisamente, allí fue cuando Wayne Rooney casi abre el marcador con un gran tiro libre que se fue besando el palo, mientras Muslera ya se había dado por vencido. Luego de esta clarísima situación, el control del juego pasó a ser 'charrúa'. Todo un signo de lo cambiante que fue el partido.

Cinco minutos después, Uruguay respondió con un ataque que concluyó con un bombazo del 'Cebolla' Rodríguez. Su 'zurdazo' también se fue muy cerca del palo. Los de Tabárez exhibían por primera vez su poder de fuego.

Tras algunas aproximaciones del conjunto del 'Maestro', a los 31 minutos Rooney volvió a atragantarles el grito de gol a los miles de ingleses presentes en el estadio. Luego de un semi-córner desde el sector izquierdo, el delantero del Manchester United rebentó el travesaño con un cabezazo a centímetros del arco oriental.

A pesar de ser un partido atractivo, parecía que los dos equipos iban a irse al vestuario en igualdad. Pero el elegido mejor jugador del fútbol inglés apareció por primera vez cuando moría el primer tiempo.

Hablamos de 'Lucho' Suárez, claro está. Tras un pase justo de Cavani, el goleador culminó un excelente contraataque con un frentazo a contrapie del arquero Hart. Luis festejó el gol con alma y vida, ya que por una lesión en su rodilla estuvo muy cerca de perderse el Mundial.

Luego de los 15 minutos de entretiempo, los dos equipos volvieron al campo con la misma intensidad. En los primeros cinco de la segunda etapa, Uruguay tuvo la posibilidad de ampliar el marcador en los pies de Suárez (casi hace un gol olímpico) y Cavani, quien marró un claro mano a mano.

Pero Inglaterra tampoco se quedó en el molde. Los continuos desbordes del lateral Baines lastimaron y mucho a la defensa uruguaya. En uno de sus tantos centros, Rooney remató a quemarropa, pero Muslera evitó lo que parecía imposible. Parecía que no era la tarde del delantero inglés.

En el lapso de los 15 a los 30 minutos de la segunda mitad, el partido fue todo de Inglaterra. Los de Roy Hodgson metieron en el área a los uruguayos y la sensación del empate estaba latente. Tanto insistieron, que finalmente llegó.

El lateral derecho inglés, Glen Johnson, desbordó como acostumbra a hacerlo en el Liverpool y centró al ras del suelo para el propio. Esta vez, el atacante no falló y mandó la pelota al fondo de la red. Alvaro González cerró erróneamente y dejó que la pelota llegue hasta los pies del futbolista del United.

Uruguay sintió el impacto del gol. Mantuvo su postura defensiva y parecía que no podría ganar el partido más por una cuestión psicológica que futbolística.

Pero en la cancha había un hombre vestido de celeste que aún mantenía su olfato intacto, su sed de gol y gloria. El héroe de la película volvió a aparecer en el momento que peor la pasaba su equipo.

Faltaban sólo cinco minutos para el final del tiempo reglamentario, cuando Muslera sacó rápido de arriba, la pelota cayó en campo inglés desde lo alto del Arena Corinthians, Cavani la peinó y el '9' picó sólo para enfrentar a Joe Hart. Luis Suárez controló el balón y no lo dudó dos segundos: sacó un potente derechazo y 'rompió el arco' de los europeos.

Todos sus compañeros fueron a festejar con el goleador entre abrazos y lágrimas. Cuando las ilusiones de seguir en pie en la Copa del Mundo se esfumaban, su máxima figura le dio una vida más. Como nos tiene acostumbrado el país vecino, saco a relucir la 'garra charrúa' para soportar y superar una parada muy brava.

Ahora, los orientales deberán enfrentarse a Italia el martes en Natal para definir si clasifican o no a la siguiente instancia. En tanto, los ingleses (que tienen una posibilidad ínfima de pasar a octavos) jugarán ante la sorprendente Costa Rica el mismo día, pero en Belo Horizonte.

Formaciones:

Uruguay: Fernando Muslera; Martín Cáceres, José María Giménez, Diego Godín y Alvaro Pereira; Alvaro González, Egidio Arévalo Ríos, Nicolás Lodeiro y Cristian Rodríguez; Luis Suárez y Edinson Cavani. DT: Oscar Tabarez.

Inglaterra: Joe Hart; Glen Johnson, Gary Cahill, Phil Jagielka y Leighton Baines; Steven Gerrard y Jordan Henderson; Danny Welbeck, Raheem Sterling y Wayne Rooney; Daniel Sturridge. DT: Roy Hodgson.

Estadio: Arena Corinthians de San Pablo.

Arbitro: Carlos Velasco Carballo (España).