'La magia del juego' se llama el libro del alemán Mesut Özil. Allí, el campeón del mundo con su selección dejó frases reveladoras.

“La Premier League es el mayor desafío futbolístico que he tenido por ahora”, escribió y comparó: “Mientras que en España todos intentan ser elegantes en el juego, en Inglaterra te ves confrontado con arañazos, mordiscos y luchas. En la Premier se suceden los ataques duros, casi no hay tiempo para tomar aire”

Y sorprendió al afirmar en su libro que en los primeros meses en la Liga inglesa “yo tenía arañazos en el cuello y hematomas en la espalda, los hombros y el pecho fruto de los golpes recibidos cuando el árbitro no miraba”

“En uno de mis primeros partidos (con el Arsenal), después de una entrada brutal el jugador contrario me susurró ‘esto no es el Real Madrid, no estamos en la Liga española’", reza un párrafo del libro.

Además de quejarse del trato de los árbitros: “Pero para mi sorpresa los árbitros en Inglaterra tienen su propia forma de comunicación. Al principio rechazaban mis protestas de una manera que me hacía pensar que estaba escuchando mal. Te soltaban cosas como ‘para de lloriquear. Debes apañarte. Bienvenido a la Premier League’”


Otros pasajes de su biografía: Tú no eres Ronaldo


“Robert Pirès es mi consejero y se ha convertido en un gran amigo mío”, resalta, y destaca que “cuando los medios (ingleses) volvieron a machacarme pidiendo que sea más egoísta y marque más goles le pregunté si él pensaba que estaban en lo cierto”. 

“Me animó a seguir fiel a mi estilo de juego. ‘Deja que digan lo que quieran, tú tienes un estilo único. Tú no eres como (Cristiano) Ronaldo. Eres diferente.Ves espacios que casi nadie más es capaz de ver. Sabes leer el partido. Confía en tus habilidades extraordinarias y no reajustes tu forma de jugar sólo porque te lo digan desde fuera”. 


La posibilidad de viajar a China

“No pedí consejo cuando me llegó la oferta de China en verano pasado. Querían pagarme 100 millones de euros netos por un período 5 temporadas. Una cantidad de cuenta de hadas... pero dije ‘no’ sin pensármelo mucho”, puntualiza. 

Y reveló que “el presidente chino Xi Jinping es fan mío. Quería una camiseta mía de Alemania dedicada. Se le hice llegar por mensajero”. 


El momento más negro

“Es uno de los momentos más negros de mi carrera como futbolista, una de las 5 derrotas más humillantes que he sufrido”, cuenta Mesut Özil sobre los dos 5 a 1 que sufrió su Arsenal ante Bayern en esta Champions.

Y confió que usa una frase de Mourinho para salir de esos momentos. “Es difícil seguir tras una debacle así. Siendo jugador del Madrid y tras haber perdido ante el Barça (alude al histórico 5-0 en el Camp Nou) Mourinho nos dijo ‘ olvidad el partido, pasad página. Estoy seguro de que romperemos la hegemonía del Barcelona en la Liga. Estoy seguro de que seremos campeones. Pero no lo seremos si permitimos que esta derrota nos pueda’”


El libro, que se vende como pan caliente en Inglaterra y Alemania, cuenta otros pasajes de la vida futbolística del zurdo. Los títulos con el Real Madrid y la Copa del Mundo en Brasil 2014 son otros puntos altos de su biografía.