Luego de varios idas y vuelta, y mientras los planteles se siguen preparando para una temporada que nos saben cómo se va a jugar ni cuándo va a comenzar, parece que los dirigentes del Fútbol Argentino acercaron partes y este miércoles podría quedar aprobada la Superliga.

La última traba era la distribución del dinero, en donde los equipos del Nacional B no se ponían de acuerdo con los de Primera División, principales impulsores del nuevo torneo. Aunque, al parecer, todo fue solucionado en las últimas horas.

Según informa la agencia de noticias Télam, el acuerdo se alcanzó durante la tarde de este martes en la sede que el gremio Camioneros tiene en el barrio porteño de Constitución, donde se reunieron Hugo Moyano, Víctor Blanco, Daniel Angelici y Nicolás Russo, representantes de los equipos de Primera; con Claudio Tapia, Daniel Ferreiro y Jorge Milano, los del Ascenso.

También, este miércoles en la página de la FIFA podría quedar oficializada la nómina de integrantes de la Comisión Normalizadora, con sus siete integrantes y la presidencia de Fernando Mitjans. Al respecto, el suizo Primo Corvaro, veedor de la FIFA e impulsor de esta medida, ya advirtió que por una cuestión estatutaria el dinero que llegue al fútbol debe ser controlado por AFA y por ningún otro organismo.

En este sentido, la idea sobre el funcionamiento de la Superliga es que lo haga en sus oficinas de la Recoleta, con un CEO y gerentes de área. El principal candidato para dirigirla es Marcelo Tinelli, vicepresidente de San Lorenzo.

De acuerdo con Télam, el apuro por llegar a un arreglo después de dos cuartos intermedios se debió a una intimación gubernamental que sonó sobre la medianoche del lunes, cuando se avisó que los 2.500.000.000 de pesos prometidos solamente se iban a derramar si el pacto era inmediato.

Entonces, de acuerdo con lo pactado, la Primera División se llevará el 78 por ciento del total del dinero. Boca y River recibirán 9 millones de pesos mensuales; San Lorenzo, Independiente, Racing y Vélez obtendrán 6 millones por mes; y los 24 equipos restantes percibirán 4.100.000 por mes.

Por su parte, cada equipo de la B Nacional percibiría por mes 1.500.000, a los que se llegaría con los 200.000 que pondrán los clubes de Primera en el denominado Fondo Solidario. Esta división entonces, recibirá el 12 por ciento del total, mientras que el 7,5 será para el resto del Ascenso y el fútbol del interior; y el 2,5 sobrante quedará en la AFA.