San Lorenzo se juega frente a Banfield la última carta para llegar a la final. El Ciclón, que ocupa la punta de la Zona 1 junto a Godoy Cruz, se mide este domingo con el Taladro esperanzado en un favor de San Martín de San Juan, que necesariamente deberá quitarle puntos a los mendocinos en el clásico cuyano.

El partido, arbitrado por Patricio Loustau y transmitido por El Trece, se disputará desde las 16.15 en el Nuevo Gasómetro, que tendrá inhabilitada la cabecera más cercana a la Avenida Fernández de la Cruz por una falla edilicia.

El equipo de Pablo Guede atraviesa un momento espectacular, con un arrastre de siete victorias consecutivas, pero aún así todavía corre de atrás a Godoy Cruz, que de la mano de su joven entrenador Sebastián Méndez, se convirtió en el conjunto revelación de la máxima categoría del fútbol argentino.

Los dos protagonizan en mano a mano por la adjudicación de la Zona 1 y llegaron a la última fecha con 33 puntos, aunque los mendocinos se acreditan por el momento el derecho a la final por su mejor diferencia de gol (+15 contra +7). De modo que San Lorenzo necesita invariablemente sumar más puntos que su adversario en esta última jornada para alcanzar el partido soñado ante Lanús -vencedor de la Zona 2-, una semana después en el estadio Monumental.

Mientras agonizaba en la Copa Libertadores, que lo despidió en primera ronda, San Lorenzo inició una sensacional racha en el torneo local con triunfos frente a Belgrano de Córdoba (3-2), el propio Godoy Cruz en Mendoza (1-0), Rosario Central (2-1), Huracán (1-0), Independiente (1-0), River Plate (2-1) y Colón de Santa Fe (2-0).

Llegó a la punta hace cuatro jornadas y desde entonces no pudo descontar más puntos porque Godoy Cruz también comenzó un raid victorioso ante San Martín de San Juan (1-0), Arsenal (2-0), Quilmes (3-1) y Belgrano (1-0). Descontada la obligación de ganarle a Banfield, su ilusión reside en una mano del "Santo" sanjuanino, que en la semana reservó titulares en la Copa Argentina, para darse el gusto de amargar al rival regional en la última fecha.

El propio presidente de San Martín, Jorge Miadosqui, anunció que el plantel dirigido por Pablo Lavallén cobrará un premio especial en caso de ganar el clásico, lo que allanaría el camino de San Lorenzo en su afán de atrapar su título número 13 en el ámbito doméstico.

El equipo de Boedo, que de ganar la Zona 1 se asegurará un lugar en la Copa Libertadores 2017, enfrentará a Banfield con tres bajas importantes entre sus titulares. El zaguero Matías Caruzzo y el lateral izquierdo Emmanuel Mas no estarán por acumulación de tarjetas amarillas, en tanto que el mediocampista Juan Mercier se perderá el partido por una molestia en la rodilla izquierda, sufrida en la práctica del pasado jueves.

El central colombiano Pedro Franco (25 años) y el marcador de punta juvenil Lautaro Montoya (21) serán titulares por tercera vez en la temporada, mientras que Franco Mussis regresará a la titularidad después de tres fechas para jugar con Néstor Ortigoza en la parte central del mediocampo.

Banfield, sumergido en el fondo de las posiciones con 14 unidades, asumirá el rol de juez del torneo con la intención de sumar la tercera victoria en el año y volver a ganar tras cuatro jornadas en las que perdió el clásico con Lanús y empató ante Sarmiento de Junín, Olimpo de Bahía Blanca y Vélez Sarsfield.

Iván Rossi, que cumplió las dos fechas de suspensión, reaparecerá como volante central, aunque la duda es si lo hará por Adrián Sporle, lo más probable, o por Thomas Rodríguez, lo que sería el único cambio con respecto al equipo que igualó con goles con los de Liniers, el último lunes.

El historial entre ambos en Primera División arroja una diferencia de once partidos en favor de San Lorenzo, con 37 éxitos, 24 empates y 26 derrotas en 87 enfrentamientos, aunque el "Talado" salió airoso las últimas dos veces que jugó en el Nuevo Gasómetro (2-0 en el Transición 2014 y 0-0 en el Campeonato 2015).

= Probables formaciones =

San Lorenzo: Sebastián Torrico; Julio Buffarini, Marcos Angeleri, Pedro Franco y Lautaro Montoya; Franco Mussis; Fernando Belluschi, Néstor Ortigoza y Sebastián Blanco; Ezequiel Cerutti y Nicolás Blandi. DT: Pablo Guede.

Banfield: Hilario Navarro; Gonzalo Bettini, Carlos Matheu, Jorge Rodríguez y Alexis Soto; Eric Remedi, Iván Rossi y Thomas Rodríguez o Adrián Sporle; Walter Erviti; Giovanni Simeone y Santiago Silva. DT: Julio César Falcioni.

Árbitro: Patricio Loustau.

Estadio: Nuevo Gasómetro.

Godoy Cruz se mide con San Martín con el objetivo de meterse en la final. Los mendocinos enfrentan desde las 16.15 a los sanjuaninos, con la premisa de lograr una victoria y el pasaje a la final del torneo de Primera División, en el Interzonal de la 16ta. y última fecha del torneo que consagró finalista a Lanús, en la Zona 2.

El clásico se iniciará a las 16.15 en el estadio “Hilario Sánchez” de Pueblo Viejo y será controlado por Mauro Vigliano, con televisación de la TV Pública.

Godoy Cruz llega a este encuentro dependiendo de si mismo, ya que si bien lidera la Zona 1 con 33 puntos, la misma cantidad que San Lorenzo, tiene a su favor la ventaja deportiva de mejor diferencia de gol, ya que acumula +15, contra +7 del “Ciclón”.,

Ello determina que ante una eventualidad igualdad de puntos al término de la jornada, el equipo mendocino obtendrá el pase a jugar la final ante Lanús, a partido a disputarse en la provincia de Córdoba.

El equipo dirigido por Sebastián Méndez, tendrá una sola modificación táctica, respecto al equipo que viene de ganarle 1-0 a Belgrano de Córdoba en Mendoza.

La variante será el regreso a la titularidad tras cumplir la suspensión del goleador uruguayo Santiago “Morro” García, que acumula 9 tantos en el torneo, en reemplazo del cordobés Javier Correa.

El “bodeguero” mendocino llega a esta instancia con el “equipo ideal” que propone el entrenador, ya que tiene a su disposición a todo el plantel, sin lesionados ni suspendidos.

Pero deberán cuidarse de las amarillas ya que a este encuentro llegan al límite los mediocampistas Fernando Zuqui y Fernando Godoy, y el delantero Jaime Ayoví, teniendo en cuenta que de ser amonestados algunos de ellos, quedarán descartados ante una eventual final ante el “Granate” del sur bonaerense.

No cambió mucho el plan de trabajo del técnico de los mendocinos durante esta semana a lo que ya venía haciendo en las últimas fechas. Respetar el dispositivo táctico, presión en la mitad de cancha y jugar rápido, “pero no apurado” según las propias indicaciones del entrenador, son las bases donde se sustenta el juego del “bodeguero”.

Del otro lado, también habrá un equipo con incentivos suficientes para salir a buscar la victoria en su casa y ante su gente. Porque además de un premio en dinero por ganarle a su rival de turno, está de por medio el clásico que todos quieren ganar y más aún ante un rival como Godoy Cruz, que ya lo venció en Mendoza 1-0 con un golazo de tiro libre de Santiago García.

Además, teniendo en cuenta que San Martín jugó ante Instituto por Copa Argentina con mayoría de suplentes para preservar a

los titulares para el duelo cuyano, habla a las claras que el local se juega el partido de la temporada, según lo manifestaron sus propios futbolistas y a ellos se agrega la presión de sus hinchas del local, que esperan ansiosos el partido para buscar desquite de la derrota sufrida en Mendoza, pero fundamentalmente para aguarle la fiesta y el sueño a su clásico rival cuyano de no llegar a la final ante el “granate” del sur bonaerense.

San Martín ha realizado una aceptable campa donde acumuló 20 puntos, producto de cinco victorias, cinco derrotas y cinco empates. Viene de caer 3-2 ante Atlético Tucumán y sin dudas ante los mendocinos, en un partido tan especial, tendrá la posibilidad de cerrar la temporada, que en caso de ganarlo, será muy festejados por el plantel, cuerpo técnico e hinchas.

El técnico Pablo Lavallén, planificó el encuentro de este domingo con tres modificaciones, respecto a la formación que viene de caer ante el elenco tucumano.

El entrenador de los sanjuaninos dispuso el ingreso de Daniel Franco por Javier Capelli (suspendido) en la defensa, Marcos Gelabert por Maximiliano Lugo en el mediocampo y Javier Toledo por Leandro Martínez en ofensiva.

Probables formaciones:

San Martín de San Juan: Luis Ardente; Pablo Aguilar, Matías Escudero, Daniel Franco y Mauricio Casierra; Jorge Luna, Marcos Gelabert, Matías Fissore y Gustavo Villarruel; Javier Toledo y Emanuel Denning. DT: Pablo Lavallén.

Godoy Cruz: Rodrigo Rey; Luciano Abecasis, Diego Viera, Danilo Ortiz y Lucas Cevallos; Fernando Zuqui, Fernando Godoy, Guillermo Fernández y Facundo Silva; Jaime Ayoví y Santiago García. DT: Sebastián Méndez.

Arbitro: Mauro Vigliano

Cancha: Hilario Sánchez, de San Martín de San Juan.