El pasado jueves, San Marino logró hacer historia al obtener su primera victoria en un partido de fútbol oficial. Increíblemente, un futbolista argentino, Dante Rossi, fue clave para que la selección considerada la peor del ranking FIFA consiguiera este memorable triunfo.

La victoria de San Marino generó gran repercusión en redes sociales, especialmente entre aquellos usuarios que solían burlarse del pequeño país europeo en relación con el fútbol.

Cuál es la historia de Dante Rossi, el argentino ídolo en Pujato y que fue parte del histórico triunfo de San Marino 

Dante nació en Guerrico, una pequeña localidad a 33 kilómetros de Pergamino, en 1987. Fue allí donde comenzó a jugar al fútbol, luego pasó a las divisiones inferiores de Newell's y también empezó a estudiar Arquitectura.

En 2012, Dante se incorporó a Atlético Pujato, el clásico rival de Matienzo, club donde se formó Lionel Scaloni, el entrenador de la Selección argentina. Durante los siete años que jugó en Atlético Pujato, se convirtió en un ídolo para la mitad de los habitantes del pueblo natal del DT de la Albiceleste.

La vida de Dante dio un giro en 2019, cuando una nueva ley le permitió obtener la ciudadanía. En diciembre de ese año, dejó Argentina para instalarse en Europa, donde continuó su carrera, debutando con la Selección de San Marino un año más tarde.

Cómo fue la victoria histórica de San Marino

El jueves 5 de septiembre será una fecha imborrable para San Marino. En el debut del Grupo D1 de la Nations League, el equipo consiguió su primera victoria oficial en la historia, derrotando 1-0 a Liechtenstein con un gol de Nicko Sensoli. En ese encuentro, Dante fue titular y terminó llevando el brazalete de capitán.

Con este triunfo, la selección peor clasificada en el ranking FIFA puso fin a una increíble racha negativa de 20 años y 141 partidos consecutivos sin ganar (6 empates y 135 derrotas). Durante ese periodo, San Marino solo había logrado marcar en 21 ocasiones y recibió 568 goles. Su última victoria databa de 2004, también frente a Liechtenstein, pero en un encuentro amistoso.