El calendario completo de la Copa Mundial de fútbol de la FIFA 2026 fue divulgado el domingo 4 de febrero, siendo este el torneo más grande jamás organizado.

La 23.ª edición del torneo seguramente ofrecerá una gran dosis de emoción, espectáculo y momentos épicos, representando, al igual que muchas ediciones anteriores, un nuevo hito en la rica y extensa historia del torneo.

Cómo se jugó la Copa del Mundo desde sus inicios

En el año 1930 se disputó el primer Mundial de fútbol de la historia, que tuvo como sede Uruguay, que además sería el primer campeón del mundo de la historia, tras imponerse en la final a Argentina (4-2) en el estadio Centenario de Montevideo.

De Uruguay 1930 a Brasil 1950

Participantes: entre 13 y 16 Número de partidos: entre 17 y 22

Tras aquella primera fase de grupos de 1930, Italia 1934 y Francia 1938 comenzaron directamente en octavos de final. Estas dos ediciones europeas previas a la II Guerra Mundial pasaron así a la historia como las únicas disputadas con un formato exclusivo de eliminatorias directas.

A su regreso, en 1950, el torneo recuperó el sistema de grupos, pero con solo 13 países, como hacía veinte años. Brasil 1950 también es famoso por ser el único Mundial de la historia que se decidió sin una “verdadera” final, ya que concluyó mediante una última liguilla de cuatro equipos al término de la cual se produjo el célebre “Maracanazo” que protagonizó Uruguay ante el país anfitrión.

De Suiza 1954 a Argentina 1978

Participantes: 16 Número de partidos: entre 26 y 38

La edición de 1954, quinta de la historia, acabaría suponiendo un punto de inflexión, al introducir un formato que conquistó a espectadores y participantes por igual: 16 selecciones distribuidas en cuatro grupos de cuatro, cuyos dos primeros obtendrían el pase a los cuartos de final.

En 1958, no obstante, cada país enfrentaría a los otros tres de su grupo por alcanzar la ronda de cuartos.

A continuación, Alemania 1974 y Argentina 1978 innovaron al sustituir los cuartos de final y las semifinales por una segunda fase que comprendía dos grupos de cuatro equipos cada uno. Los primeros clasificados accedían a la gran final y los segundos habrían de contentarse con disputar el partido por el tercer puesto. 

De España 1982 a Estados Unidos 1994

Participantes : 24 Cantidad de partidos : 52

En aquel año en España, 24 selecciones de los cinco continentes compitieron por primera vez en la historia para alcanzar la gloria eterna. El torneo se estructuró en seis grupos de cuatro equipos cada uno, y los dos mejores de cada grupo avanzaban a una segunda fase de grupos, conformada por cuatro liguillas de tres equipos. Los dos primeros de estas últimas liguillas se clasificaban para las semifinales.

En 1986, se eliminó la segunda fase de grupos que se había implementado en 1974. A partir de entonces, los cuatro mejores terceros, junto con los 12 primeros de sus grupos, avanzaban a los octavos de final, una etapa que no se veía desde 1938. Este formato, que consagró a la Argentina de Diego Armando Maradona en 1986, se repitió también en los torneos de 1990 y 1994.

De Francia 1998 a Qatar 2022

Participantes : 32 Cantidad de partidos : 64

Francia 1998 marcó un punto de inflexión en la historia del Mundial, ya que fue la primera vez que 32 equipos compitieron por el trofeo más prestigioso del fútbol. A diferencia de las tres ediciones anteriores, los mejores terceros ya no accederían a la siguiente fase. El formato se reorganizó en ocho grupos de cuatro selecciones, y los dos primeros de cada grupo avanzaban a los octavos de final.

Este sistema de ocho grupos de cuatro equipos, con el que el Mundial ingresó al siglo XXI, fue un éxito rotundo. No solo hizo la competición más reñida, sino que también permitió que muchas más selecciones se volvieran esenciales en el torneo.

Cómo será el Mundial 2026

Participantes : 48 Cantidad de partidos: 104

En la próxima copa jugarán la fase final, por primera vez, 48 equipos. Además de la reintroducción del sistema que recompensa a los mejores terceros, el próximo Mundial será el primero en establecer una nueva ronda de dieciseisavos de final.