Histórico: Renunció Blatter a la FIFA y en mayo de 2016 habrá nuevo presidente
Luego del escándalo de sobornos en la FIFA que reveló la justicia norteamericana, el flamante presidente de la entidad madre del fútbol mundial anunció que dejará de presidir el organismo tras 17 años. Se especula que es debido a que en las próximas horas debería presentarse ante la justicia.
En una decisión de tenor histórico, el flamante presidente de la FIFA brindó una conferencia de prensa donde presentó su renuncia cuatro días después de ser reelegido y luego de 17 años de presidir la federación.
Tras el escándalo por los sobornos que reveló la justicia estadounidense, Blatter oficializó su salida: "Amo a la FIFA y pongo mi mandato a disposición en el próximo Congreso" aseguró el suizo.
"La FIFA necesita una profunda reestructuración, y este mandato no cuenta con la integridad del mundo del fútbol, de todos los que viven y respiran el fútbol. Por eso, pongo mi mandato a disposición y en el corto plazo habrá un congreso extraordinario que elegirá a mi sucesor. Será con el tiempo suficiente para que los candidatos deseosos de presentarse puedan hacer sus campañas. Yo no seré candidato" dijo Blatter.
Aun resta definir si continuará en el cargo en este período de transición que finalizará en las elecciones que se desarrollarán en mayo: "Llamo a un Congreso extraordinario para elegir mi sucesor".
El escándalo que descubrió la justicia norteamericana le generó a la FIFA una crisis sin precedentes en la que siete directivos fueron detenidos y podrían ser extraditados para ser juzgados en los Estados Unidos. Además, se abrió una investigación a cargo del Ministerio Público de la Confederación Helvética por la elección de las sedes de los Mundiales de 2018 y 2022.
Blatter fue reelecto por quinta vez en el cargo que ocupa desde 1998 e hizo efectiva su renuncia a cuatro días de haber obtenido el triunfo por 133 a 73 frente al príncipe jordano Ali Bin Hussein.