Hicieron historia: quiénes son las 4 principales mujeres que cambiaron el fútbol para siempre
Ellas, superaron los estigmas y establecieron un hito en la trayectoria del deporte tan criticado por mucho tiempo.
El Fútbol femenino posee una rica trayectoria, aunque su expansión y reconocimiento han aumentado significativamente en los últimos años. Hasta la fecha, se han llevado a cabo solo 9 copas mundiales femeninas oficiales, en comparación con 22 masculinas.
Sin embargo, este panorama ha ido evolucionando gracias al esfuerzo de numerosas atletas en todo el mundo. Entre ellas, cuatro mujeres sobresalen por su impacto en este deporte.
Cuáles son las mujeres que cambiaron la historia del fútbol
Nettie Honeyball
Aunque hay antecedentes anteriores, el primer encuentro oficial de fútbol femenino se llevó a cabo el 23 de marzo de 1895 en Londres, Inglaterra. Este partido, prácticamente inédito según la FIFA, atrajo a alrededor de 10.000 espectadores y enfrentó a los equipos North y South.
Una figura sobresaliente en este evento fue Nettie Honeyball, quien capitaneó al equipo North, que resultó victorioso en el encuentro. Además de ser jugadora, fue la fundadora del British Ladies Football Club, la organización responsable del evento y el primer club de fútbol femenino conocido.
“Su creación brindó la oportunidad a las mujeres que disfrutaban del fútbol de también participar en él, y además generó debates sobre el movimiento por los derechos de la mujer”, destaca el Museo Nacional de Fútbol de Inglaterra.
Lily Parr
Lilian Parr, conocida como Lily Parr, es una figura emblemática en la historia del fútbol femenino. La mayoría de los historiadores la consideran la primera gran referente en este deporte.
Parr se destacaba por su impresionante fortaleza física. Comenzó su trayectoria en el equipo Saint Helens Ladies a los catorce años, y su habilidad llegó a ser reconocida en los medios de comunicación de su tiempo, según indica el Museo inglés.
Su carrera se extendió desde 1919 hasta 1951, a pesar de que la Asociación Inglesa de Fútbol prohibió el fútbol femenino en Inglaterra en 1921. A lo largo de su trayectoria, se estima que anotó alrededor de 1.000 goles.
Megan Rapinoe
Nacida en 1985 en California, comenzó a practicar este deporte desde muy joven y perfeccionó sus destrezas durante su adolescencia, según indica la Enciclopedia Britannica.
Durante su etapa universitaria, donde cursó estudios en sociología, continuó su carrera futbolística y se unió al equipo de su institución, convirtiéndose en una de las máximas goleadoras en el fútbol universitario femenino de su país.
Como parte de la Selección Femenina de Fútbol de Estados Unidos, ha participado en cuatro Copas Mundiales Femeninas de la FIFA (2011, 2015, 2019 y 2023), logrando la victoria en dos de ellas (Canadá 2015 y Francia 2019).
Además, obtuvo una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y un bronce en los Juegos de Tokio 2020.
En 2019, esta leyenda del fútbol estadounidense fue galardonada con el Balón de Oro y la Bota de Oro durante la Copa del Mundo, y fue reconocida como la Jugadora del Año por la FIFA ese mismo año.
Marta Vieira da Silva
Marta Vieira da Silva, nacida en 1986 en Dois Riachos, un municipio del estado de Alagoas en el noreste de Brasil, es considerada una de las jugadoras más talentosas en la historia del fútbol femenino, tanto en Sudamérica como a nivel global, según la FIFA.
Como miembro de la selección brasileña, ha disputado seis Copas Mundiales de Fútbol Femenino, anotando 17 goles en 23 partidos, lo que la convierte en la máxima goleadora de la historia del torneo, tanto en la categoría masculina como en la femenina.
Ha sido galardonada en seis ocasiones como la mejor jugadora por la FIFA (en 2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2018). Además de su carrera futbolística, Marta es embajadora de ONU Mujeres y participa de manera activa en proyectos que abordan diversas cuestiones sociales.