Una de las peores tragedias en la historia del fútbol tiene como resultado una tremenda e increíble sentencia. El  Tribunal de Casación egipcio confirmó de forma definitiva diez penas de muerte impuestas a hinchas que participaron en los disturbios que dejaron 74 muertos tras un partido de fútbol disputado en un estadio de Puerto Saíd en 2012.

La Justicia de ese país también confirmó este lunes las penas de cárcel pronunciadas hace dos años. En el anterior juicio, celebrado en 2015, hubo un total de 72 acusados: los 10 condenados a muerte, 40 condenados a entre uno y 15 años de cárcel y 21 que fueron absueltos.

La fecha de las ejecuciones de los 10 condenados aún no se ha fijado. Aunque la pena de muerte se sigue aplicando en Egipto, decenas de esas condenas fueron anuladas por la Corte de Casación, que ordenó nuevos juicios.

Los tristes enfrentamientos fueron entre hinchas del Al Masry, club de Puerto Saíd, y del Al Ahly, de El Cairo. La mayoría de las víctimas fueron fanáticos del equipo de la capital. Nunca antes había ocurrido algo de esta dimensión en Egipto.

Desde 2013, varios veredictos pronunciados en este caso habían provocado enfrentamientos sangrientos en Puerto Saíd, con manifestaciones contra las penas capitales, y también en El Cairo, contra las absoluciones.