Gris 2014: el año donde el boxeo argentino perdió sus principales títulos
Acostumbrados en los últimos años a las grandes victorias, este año significó un revés para el boxeo nacional ya que en las grandes citas nuestros púgiles no pudieron irse con el puño en alto. Sergio Martínez, Marcos Maidana y Omar Narváez perdieron sus títulos mundiales. Reviví sus peleas.
El país amaneció con la sorpresiva noticia de que el 'Huracán' Narváez perdió luego de defender exitosamente 11 veces su cinturón Supermosca. Esta reciente derrota cerró el círculo de un año negativo en cuanto a los resultados para el boxeo argentino.
En 2014, los púgiles nacionales volvieron a estar en las primeras planas del mundo –lo que es muy satisfactorio, claro está–. Pero lastimosamente no pudieron alcanzar o retener la gloria ya que cayeron en sus respectivos combates. Estamos hablando de Sergio Martínez, Marcos Maidana y Omar Narváez. Los primeros dos cedieron sus cinturones en tierras estadounidenses, mientras que el chubutense perdió en Japón.
Yendo por partes, el primero en ser derrotado y perder su cinturón fue el 'Chino' Maidana. El púgil santafesino se enfrentó en "la pelea del año" ante Floyd Mayweather –el mejor libra por libra del mundo–, en Las Vegas el pasado 3 de mayo. A pesar de dar un gran combate y llegar a inquietar por algunos pasajes al mejor del planeta, perdió en las tarjetas ante el estadounidense. Allí, le fue despojado su título mundial welter del CMB. Para el segundo semestre del año, Marcos Maidana tendría su merecida revancha ante el invicto Mayweather. Fue el 11 de septiembre, nuevamente en el MGM de Las Vegas. El 'Chino' erró en la estrategia y volvió a caer en las tarjetas.
Luego llegó el turno de Sergio Martínez. A sus 39 años, 'Maravilla' recibió una paliza del puertorriqueño Miguel Ángel Cotto en el Madison Square Garden de Nueva York, el pasado 7 de junio. El oriundo de Quilmes tuvo un primer round para el olvido donde su físico lo traicionó y cayó reiteradas veces a la lona. Luego, su esquina decidió no dejarlo salir a pelear el décimo round. "Es mi hermano, más que un amigo es mi hermano, no podía dejarlo así, que siguiera sufriendo", dijo su entrenador Pablo Sarmiento, que no dudó en tirar la toalla. De esa manera, el Olimpia de Oro 2012 entregaba su cinturón de campeón mediano del CMB.
Por último, Omar Narváez cayó esta madrugada ante el japonés Naoye Inoue en tierras niponas. El chubutense, a sus 39 años, dio por terminada una muy exitosa defensa de su cinturón que contó con 11 triunfos consecutivos. Así, el 'Huracán' cedió su título mundial Supermosca de la OMB.
A pesar de estas significativas derrotas, la otra cara de la moneda la dieron Jesús Cuellar –quien retuvo su título interino mundial pluma de la AMB–, Lucas Matthysse –quien ganó de manera espectacular sus dos combates–, Juan Carlos 'Cotón' Reveco –campeón mosca de la Asociación Mundial de Boxeo, quien unificó el título–, y Walter Sequeira –quien defendió su corona de campeón mediopesado Latino del Consejo Mundial de Boxeo–.