Estos son los partidos que podrían haber contribuido a la expansión del coronavirus
Después de que Atalanta contra el Valencia fuera considerado una “bomba biológica”, otros encuentros, los dos en Francia, están bajo la lupa.
El partido de Champions League entre Atalanta y Valencia representó una bomba biológica". La contundente frase de Giorgio Gori, el alcalde de Bérgamo, todavía repercute en el mundo.
El 19 de febrero, por la Champions League, Atalanta enfrentó a Valencia en la ciudad de Milan y para Gori fue un antes y un después en la propagación del coronavirus en Italia, uno de los países más afectados.
"No teníamos cognición de lo que pasaba. En Italia el paciente uno emergió el 23 de febrero. Si es verdad que el virus ya circulaba, es muy probable que los 40.000 bergamascos que fueron a la cancha de San Siro se intercambiaron virus. Nadie sabía que el virus estaba entre nosotros. Muchos se juntaron para ver el partido en grupos y esa noche hubo un fuerte acelerador de contactos, algunos que ya tenían el virus se lo pasaron a otros", aseguraba Gori.
Ese encuentro en Milan no es el único que está bajo la mirada de los especialistas y otros dos, ambos desarrollados en Francia, también están bajo la lupa.
"Exactamente dos semanas después hubo una explosión de casos en el Ródano", aseguró en estas horas el médico francés Marcel Garrigou-Grandchamp y apuntó al partido que disputaron Lyon y Juventus.
El duelo, por los octavos de final de la Champions League, se jugó el 26 de febrero y concurrieron al estadio 57.335 hinchas. Desde Italia se trasladaron más de tres mil italianos.
En tanto, el otro encuentro en el que se hizo foco en estos días es otro de la Champions League, aunque en esta ocasión ya se jugó a puertas cerradas.
“La explosión del coronavirus en París pudo empezar a las puertas del Parque de los Príncipes”, tituló hace unos días el diario As y hacía referencia a una nota de Le Parisien. ¿Qué ocurrió?
El 11 de marzo, pese a que en Francia ya estaban prohibidas las aglomeraciones de más de 1000 personas, cerca de 4000 hinchas del PSG se acercaron a las inmediaciones del estadio para seguir lo más cerca posible el triunfo por 2-0 ante Borussia Dortmund. Esa noche de festejos, en Francia, otro de los países más afectados por el coronavirus, también fue marcada en rojo en el calendario.
TyC