Especialista dejó mal parado a Crespo por sus dichos sobre la Bombonera
El exdelantero de River había dicho que estaba mal hecha y que por eso se movía, con riesgo de derrumbe. Un hincha y arquitecto salió a responderle con sólidos argumentos técnicos.
Esta semana, Hernán Crespo puso en duda la solidez estructural de la cancha de Boca, al señalar que se mueve o vibra –como gustan aclarar los hinchas xeneizes– porque está “mal hecha” y corre riesgo de caerse.
"Hay una cosa que es preocupante, para mí. También existe un video en el que se ve que la estructura de la Bombonera se mueve. Muchas veces, lo manejamos desde el lado del folclore del fútbol, pero no es así”, declaró el exdelantero de River, para quien el asunto es cosa seria.
“¿Qué estamos esperando? ¿Que la tribuna se caiga? ¿Estamos esperando que haya muertos para decir algo…?”, añadió Crespo con cierta alarma en el tono de voz.
“Hay que cerrar la Bombonera y modificar la estructura. Sería por la seguridad de todos. Me parece que la Bombonera no se mueve porque la gente grita, se mueve porque está mal hecha", completó.
Por supuesto, a los simpatizantes del club de la Ribera no les resbalaron los comentarios y salieron a responderle con más o menos virulencia. Uno de ellos, el arquitecto Pablo Abbatángelo, explicó el porqué de ese movimiento o vibración.
En declaraciones al diario La Nación, explicó que “una de las propiedades de las estructuras de hormigón armado es precisamente esa flexibilidad que le otorga movimiento para no fracturarse”.
Como ejemplo de esa capacidad puso a los rascacielos, “que si no tuvieran esa oscilación, se partirían por la mitad ante un viento fuerte", aseguró.
Sobre el estadio boquense en particular, dijo que “da pruebas de eso” y que “hoy la Bombonera es más segura que el 25 de mayo de 1940 (cuando se inauguró), incluso porque además en esa época se permitía colocar en las tribunas a más personas que en la actualidad”.
Abbatángelo dijo que probaron la resistencia de la cancha en 1985, cuando se hicieron importantes trabajos de mantenimiento, y “contrariamente a lo que opina ese magnífico centrodelantero (en referencia a Crespo), las deformaciones estuvieron muy por debajo de los límites admitidos por los coeficientes de seguridad de la entonces Municipalidad de Buenos Aires”.
Finalmente recordó "recientemente, el Consejo Profesional de Ingeniería Civil editó el libro 'La Bombonera, pasión según Delpini', homenajeando a una de las obras maestras de la ingeniería civil argentina, tan importante como el Mercado de Abasto, del mismo autor”.