Escándalo en plena Eurocopa: Serbia amenazó con retirarse por las provocaciones de croatas y albaneses
El torneo de selecciones de Europa que se disputa en Alemania está signado por los enfrentamientos en las calles, la violencia y los cantos políticos en las tribunas. La Federación de Fútbol de Serbia emitió un duro comunicado. Y Macedonia también, por las amenazas de croatas y albaneses, y por la actitud de un futbolista en plena cancha.
Entre Serbia y Albania existe un conflicto político que es histórico. Y el fútbol es político, guste o no. La Eurocopa también es la vidriera para manifestarse, y en esta edición que se disputa en Alemania no fue la excepción. Ya hubo enfrentamientos en las calles, muy violentos entre serbios, albaneses e ingleses.
Serbia amenazó con retirar a su Selección del certamen luego de las “provocaciones” de hinchas de Croacia y Albania, y hasta de un futbolista. Fue así: en el partido entre croatas y albaneses que terminó 2 a 2, ambas hinchadas corearon en las tribunas "maten, maten, maten al serbio’”.
Y desde la Federación de Fútbol de Serbia salieron a pedir sanciones determinantes. “Es escandaloso. La FSS exigirá que la UEFA adopte sanciones, al precio de no continuar con la Eurocopa. Esto requiere las sanciones más severas con una nota, para que esto no vuelva a suceder”, declaró el secretario general de ese organismo, Jovan Surbatovic en diálogo con el medio RTS de su país.
Y agregó: “Estamos seguros de que serán castigados, porque ya respondieron a nuestro llamamiento para retirar del campeonato al llamado periodista de Albania. Exigiremos a la UEFA que castigue a las federaciones de ambas selecciones. No queremos participar en eso, pero si la UEFA no los castiga, pensaremos cómo procederemos”.
Además, Surbatovic recordó que su Federación recibió una multa económica por cánticos “provocativos” de sus aficionados durante la derrota 1-0 ante Inglaterra del partido del domingo pasado. “Fuimos castigados por casos aislados y nuestros aficionados se comportaron mucho mejor que los demás. Un aficionado fue castigado por insultos racistas y no queremos que se lo atribuyan a otros. Los serbios somos caballeros y tenemos el corazón abierto, así que pido a los aficionados que sigan siendo caballeros”.
Otro país denuncia a los albaneses
También la Federación de Macedonia emitió un comunicado oficial en estos días, por la actitud del futbolista albanés Mirlind Daku –nacido en Kosovo–, quién tomó un megáfono y arengó con cánticos agresivos a sus compatriotas en las tribunas.
“Expresamos nuestra profunda preocupación y condena inequívoca por los cánticos nacionalistas de Mirlind Daku, representante de Albania, dirigidos contra el Estado macedonio después del partido de ayer entre Croacia y Albania en el Campeonato Europeo. El comportamiento es inaceptable y contrario a los valores básicos de deportividad y respeto mutuo que promueve el fútbol”, reza la misiva.
Esa “maldita” bandera en el partido de 2017
Hay que remontarse al partido por las Eliminatorias para la Eurcopa 2016. En Belgrado, tras décadas sin fútbol entre las selecciones, Albania visita a Serbia. De repente, un drone sobrevuela el campo de juego y exhibe una bandera de Albania, con una referencia política: “Autonomía". Es parte del reclamo territorial de Kosovo sobre Serbia. Aquella selección albana estaba integrada por siete futbolistas nacidos en Kosovo.
El drone con la bandera baja tanto a ras del césped que el serbio Aleksandar Mitrovic la toma y eso desata, primero una pelea entre jugadores, y luego incidentes en las tribunas con intento de invasión al campo de juego. El partido debe suspenderse a los 43 minutos.
Aquel partido, esta historia como herida abierta, sigue. No es solo fútbol. Los partidazos y los goles se muestran más que esos conflictos que reflejan la herida abierta que aún tiene Europa.