El judoca de Egipto que se negó a darle la mano a su rival de Israel en Río 2016
El yudoca egipcio Islam El Shehaby se negó a dar la mano al israelí Or Sasson al final del combate, lo que generó los abucheos del público de los Juegos de Río.
El Comité Olímpico Internacional (COI) abrió incluso una comisión de disciplina después de que El Shehaby, que perdió en la primera ronda, le diera la espalda a Sasson cuando el israelí se inclinó y se acercó a darle la mano.
Al parecer, el Shehaby, de 32 años, había recibido presiones en las redes sociales para que no se presentara al duelo con el israelí porque sería una ofensa para el Islam.
Un dirigente del COI señaló que fue el propio presidente del ente, el alemán Thomas Bach, quien decidió la apertura de la comisión."Creemos que el espíritu olímpico debería consistir en construir puentes, nunca en levantar muros", dijo el portavoz del COI, Mark Adams.
Un dirigente del COI señaló que fue el propio presidente del ente, el alemán Thomas Bach, quien decidió la apertura de la comisión. "Hay cosas que pasan en el momento que son inaceptables y obviamente recordaremos a todos los competidores los valores olímpicos", agregó.
Sasson, que finalmente ganó la medalla de bronce en la categoría de más de 100 kilos, no dio importancia al hecho. "No me importa. Sabía que había una posibilidad de que no me diera la mano", dijo.