Para muchos es el mejor director técnico del mundo. Para otros, sólo gana por los jugadores de enorme categoría que dirige. Como toda figura de talla mundial, Pep Guardiola despierta amores y odios entre los futboleros.

Pero, más allá de los gustos, hay que admitir una cosa: este señor entiende mucho de fútbol y sabe muy bien lo que dice cada vez que habla.

La prueba fehaciente se dio estas últimas 48 horas. En su momento más crítico desde que asumió en el Bayern Munich a mediados del 2013, el entrenador español encaró la conferencia de prensa previo al partido de vuelta de cuartos de final de Champions League frente al Porto con absoluta tranquilidad y exponiendo su filosofía futbolística hasta las últimas consecuencias.

Cabe destacar que era una parada brava para el conjunto teutón, ya que tenía que dar vuelta un 3-1 en contra, ante un equipo que la semana pasada lo había superado ampliamente. Pero su Bayern Munich jugó como nunca y aplastó a su rival en sólo 45 minutos. Finalmente, clasificó a semifinales luego de ganar 6-1 como local.