El fútbol argentino, de luto: falleció un protagonista clave de "La Mano de Dios"
Una de las dos personas en todo el mundo que no vieron la mano de Diego Maradona en el primer gol que le marcó a Inglaterra en el Mundial del '86 falleció en las últimas horas. Su recuerdo del 'Diez' no era el mejor: "Me marcó para toda la vida por su culpa. Me acusaron cuando yo no era culpable".
Para muchos fue la jugada más tramposa de la historia del fútbol. Para el protagonista, Diego Armando Maradona, fue una "picardía". Lo cierto es que la jugada luego denominada "La Mano de Dios", que representó la apertura del marcador del partido entre Argentina e Inglaterra, por los cuartos de final del Mundial de México 1986, fue gol gracias a Bogdan Dochev.
¿Quién es? Dochev fue el juez de línea que no vio la mano del 'Diez' e influyó directamente para que el árbitro de ese encuentro, el tunecino Ali Bin Nasser, convalidara el gol que debió ser anulado. El línea búlgaro falleció este jueves, y la noticia la dio a conocer la Unión Búlgara de Fútbol, a la que pertenecía el por entonces criticado asistente.
Aquel 22 de junio de 1986, Dochev quedó señalado como uno de los actores principales en el primer gol de Diego, en el que saltó y tocó la pelota con la mano para dejar desairado al arquero Peter Shilton. De hecho, es el primero en recibir las protestas de los jugadores ingleses.
Su recuerdo de Maradona no fue nada bueno después de la jugada que lo marcó: "No me gusta hablar de 'La Mano de Dios', ya que yo siempre fui honesto, digan lo que digan de mí", afirmó varias veces Dochev, que siempre insistió que no vio la mano. Siempre se lamentó y nunca volvió a ver al crack argentino: "Me marcó para toda la vida por su culpa. Me acusaron cuando yo no era culpable".
De hecho, Dochev fue árbitro internacional desde 1977 hasta 1986. Así es, el partido entre argentinos e ingleses le puso fin a su carrera fuera del fútbol de su Bulgaria natal.