A 41 años del Golpe, la CD de Gimnasia inauguro una muestra homenaje con el conmovedor recuerdo a tres exjugadores desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar: Antonio Piovoso, Luis Ciancio y Miguel Sánchez.

La puesta puede visitarse hasta el 30 de marzo en el estadio del Bosque. Además, el equipo salió con una bandera alusiva el última fin de semana, en la previa del duelo ante Sarmiento, que finalmente ganó por 1 a 0


Los tres triperos entre 30 mil


Antonio Piovoso es el caso, quizás, más paradigmático: se trata del único futbolista de Primera división desaparecido tras el Golpe.

El 'Tano' hizo las Inferiores en el Pincha y, sin lugar, se cruzó de vereda, donde atajaba su ídolo, Hugo Orlando Gatti. A la rareza de haber hecho las Juveniles del otro lado del Bosque, se suma una más: no alcanzó a ser titular en Primera, pero llegó a jugar tres partidos, porque en sendos encuentros se lesionaron los titulares en su puesto: Guruciaga y su “amado” Loco Gatti. Trabajaba en las galerías Williams de calle 8 y lo secuestraron a fines de 1977.

Luis Ciancio, otro exfutbolista del club y militante del PCML llegó a jugar en Tercera división y cuyos restos fueron identificados por el Equipo de Antropología Forense en 2009, 33 años después de su desaparición.

Y la de Miguel Benancio Sánchez, un futbolista tucumano de las Inferiores Triperas, que además se dedicó al atletismo. Benancio fue secuestrado por un grupo de tareas en 1978 y desde ese año continúa desaparecido.

En su homenaje, la AFA puso en juego en el Torneo Inicial 2013 la Copa Miguel Benancio Sánchez.