El conflicto entre la AdJ y la AdC tuvo un nuevo capítulo. Luego del llamado al paro de actividades por parte del ente que representa a los basquetbolistas, las autoridades de los clubes respondieron con un durísimo comunicado.

Hay que decir que la dirigencia del basquet reafirmaron la medida que incluye cambios en el reglamento para que haya más extranjeros en los equipos nacionales a partir de la próxima temporada. La disposición habla de 2 cupos para el Torneo Nacional Argentino (TNA) y hasta 8 en la Liga Nacional.

Leo Gutiérrez, jugador que más veces se consagró campeón en la Liga Nacional con 10 títulos, es una de las voces autorizadas que se expresó al respecto. En diálogo con La Nación, dijo que "nos pidieron un gesto de buena fe, cuando decidimos hacer paro lo hicimos y desde ese día no nos dan respuestas", y que debido a esa decisión, tomaron la iniciativa de "hacer una huelga de comienzo de pretemporada". En tanto, le advirtió a la dirigencia: "Si no nos escuchan, la Liga no va a arrancar".

El apoyo del seleccionado para con los jugadores

Ante este escenario que va en contra del desarrollo de los basquetbolistas argentinos, los integrantes de la selección nacional que competirá en los Juegos Olímpicos de Rio, entre los que se encuentran glorias como Manu Ginobili, Luis Scola y el Chapu Nocioni, posaron públicamente con un cartel que rezaba: "#PorunaLigaNacional".

El que también participó del reclamo fue el técnico del seleccionado, Sergio Hernández, que se expresó en su cuenta de Twitter a favor de los jugadores: "Para que mí silencio no se convierta en cómplice de una medida desafortunada,digo NO a la liberación de fichas extranjeras en @LigaNacional".

Ampliar contenido

Lo que había dicho la Asociación de Jugadores

Hace unos días la AdJ emitió un comunicado rechazando la nueva reglamentación y llamando a un paro en las actividades: "Debido a la falta de acuerdo con la Asociación de Clubes tras la medida reglamentaria impuesta por esta institución para la Liga Nacional y el Torneo Nacional de Ascenso 2016/17, queremos informar que los jugadores de ambas categoría no comenzarán con los entrenamientos oficiales de pretemporada en los clubes en los que hayan sido contratados declarando un paro total de actividades por tiempo indeterminado".

"Como es de público conocimiento, la AdC ha resuelto la inclusión de hasta 2 extranjeros optativos por equipo en el Torneo Nacional de Ascenso y hasta 8 en la Liga A y entendemos esta medida como una grave decisión que perjudica el desarrollo de los jugadores nacionales en nuestro país, atenta y restringe el derecho al trabajo que otorga la Constitución Nacional y modifica notablemente la esencia de nuestra competencia", agregó al respecto.

La durísima respuesta de la Asoación de Clubes en un extenso comunicado

"Con suma sorpresa y sin fundamento alguno, el pasado viernes nos enteramos a través de las redes sociales y la web institucional de la Asociación de Jugadores (ADJ), que dicha entidad dispuso que sus asociados se nieguen a prestar los servicios profesionales para los que fueran contratados por las afiliadas".

"Cuando anteriores conducciones de la Asociación de Clubes obligaron a las afiliadas a que el 25% de la plantilla fuera integrada por jugadores extranjeros, la actual conducción de la ADJ guardó silencio y no acompañó a las instituciones que estábamos contra dicha medida. Y cuando muchos equipos debimos abonar multas por apostar al jugador nacional, la actual conducción de la ADJ no elevó la voz en defensa del jugador nacional", añade el texto.

Después, se pregunta "¿dónde estaba la actual conducción de la ADJ cuando a los jugadores de la Selección nacional se les adeudaba en concepto de viáticos casi seis millones de pesos? ¿Dónde estaba la actual conducción de la ADJ cuando las deudas con los jugadores de nuestra Selección no estaban documentadas?".

"Desde que esta conducción rige los destinos de la Asociación de Clubes, esta entidad le ofreció a la actual conducción de la Asociación de Jugadores trabajar en un Convenio Colectivo de Trabajo, generar una obra social para los jugadores, servicio médico, fondo de retiro y mínimo salarial, entre varios puntos superadores que apuntan a proteger a la totalidad de los jugadores profesionales de básquetbol. No tuvimos respuesta ante estas propuestas", expresa el comunicado.

En un tono que amenaza con calentar más la discusión, la ADC afirma que "no permitiremos que se nos extorsione como la actual conducción de la ADJ intenta. No permitiremos que se lesione a la Asociación ni a sus afiliadas. Nos encontramos trabajando para engrandecer a la Liga Nacional y el Torneo Nacional de Ascenso".

En cuanto al paro de los basquetbolistas, la entidad indica que "se tomó esta medida ante los desmedidos e injustificados aumentos de los honorarios pretendidos, algunos mayores al 100 por ciento. No comprendemos el motivo de esta medida, máxime cuando a la fecha la mayoría de los clubes han presentado el Libre Deuda".

"A la fecha fueron contratados 84 jugadores nacionales y 26 extranjeros; y aún faltan contratar 50 jugadores más para completar las 160 fichas mayores en la Liga Nacional. Lamentablemente, la conducción de la ADJ le hace paro a un fantasma, ya que la realidad está indicando que el promedio de jugadores extranjeros contratados es aún menor al del año pasado", agrega.

"Es hora de contestar a tantas provocaciones y mentiras de la actual conducción de la ADJ, desinformando a sus asociados, enfrentándolos con sus clubes y poniéndolos bajo el peligro de que sus contratos sean rescindidos por incumplimiento y sean plausibles de graves sanciones deportivas y económicas. Por lo tanto hacemos un llamado a los jugadores contratados para que cumplan con sus compromisos asumidos", concluye el comunicado de los clubes.

Los jugadores del básquetbol argentino se manifestaron en contra de la AdC en las redes sociales

Ampliar contenido